domingo, 25 de noviembre de 2007

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

25 de noviembre día internacional contra la violencia hacia la mujer


DOCUMENTOS MUY INTERESANTES:
Inmigrantes indocumentadas ¿Hasta cuándo sin protección frente a la violencia de género?
http://www.es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/inmigrantes_indocumentadas_05.pdf
La problemática específica de las mujeres inmigrantes en el proceso de violencia familiar de género.
http://www.unizar.es/sociologia_juridica/jornadas/comunic/viogeneroinmi.pdf
Trabajadoras domésticas maltratadas en todo el mundo

http://hrw.org/spanish/docs/2006/07/26/singap13810_txt.htm

Puedes encontrar más información en la BIBLIOTECA VIRTUAL DE MPDLC:
http://mpdlc.org/biblioteca/

Las mujeres inmigrantes tienen casi seis veces más riesgo de ser asesinadas que las españolas
Las mujeres inmigrantes, víctimas de la violencia de género, tienen casi seis veces más riesgo de ser asesinadas que las españolas, según datos de Amnistía Internacional (AI) que serán presentados este viernes en una rueda de prensa.
AI presentará el informe 'Más riesgos y menos protección: mujeres inmigrantes en España frente a la violencia de género', un estudio que identifica los obstáculos que hacen que estás mujeres, especialmente las que se encuentran en situación irregular en España, tengan seis veces más riesgo de ser asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Según adelantó un portavoz de AI, en el estudio se ahondará en el caso de la boliviana que hace una par de semanas acudió a la policía a denunciar malos tratos y al día siguiente se le notificó una orden de expulsión, cuando la mujer fue a la misma comisaría a denunciar un robo. El último caso de violencia de género se produjo ayer en Alicante, cuando la ex pareja de una mujer de origen rusa la apuñaló en el portal de su casa.El informe se presenta a propósito de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer según nota de prensa de AI.En el acto intervendrá la autora del informe María Naredo, la experta en Inmigración y miembro del Comité Ejecutivo Federal de AI, Itzíar Rúiz-Jiménez, y la abogada de la Asociación Dones Juristas, Esther García.
Fuente: Terra Actualidad ? EFE

Breves. Los inmigrantes protagonizan la violencia de género en España
El 53,7% de las víctimas que el gobierno atendió en los primeros meses de 2006 en sus centros de acogida eran extranjeras. Un colectivo que representa (oficialmente) el 11% de la población en la región constituye la mitad de los afectados por el maltrato en la pareja.Un estudio realizado entre mujeres dominicanas y ecuatorianas financiado por el Ayuntamiento explica que las inmigrantes, especialmente latinoamericanas, son un grupo de riesgo porque "sufren relaciones de desigualdad en la pareja muy asentadas". El 50% de las dominicanas consultadas reconoce haber sufrido violencia psíquica (descalificación verbal, control económico y social, prohibición de ver a su familia o amigos). Un 61,3% de las mujeres de esta nacionalidad asegura haber estado a merced de la violencia física. Además, el 70% dice haber sido víctima de violencia sexual.
En el caso de las ecuatorianas, el 30% asegura encontrarse actualmente expuesta a situaciones objetivas de maltrato físico, y el 80% de maltrato psíquico.
Fuente: http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&new_topic=9


COMENTARIO: GRACIAS DANIEL

No hay comentarios: