miércoles, 21 de noviembre de 2007

EXPERTOS ISLÁMICOS ASEGURAN QUE LA INMIGRACIÓN NO SUPONE UNA AMENAZA PARA CANARIAS. ( ZEIN ENTRE OTROS )

Expertos islámicos aseguran que la inmigración no supone una amenaza para Canarias
(Canarias)Así lo pusieron ayer de manifiesto profesores universitarios y estudiosos del mundo islámico durante el seminario Una visión del Islam en África y desde Canarias. Historia de una frontera, que se está celebrando entre ayer y hoy en Casa África, en la capital grancanaria.En este sentido, el profesor de Historia Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación de la UNED, Víctor Morales Lezcano, moderador de la primera sesión de este seminario, manifestaba ayer que "no parece que en Mauritania vayan por el camino de la radicalización, al igual que en Senegal. Otra cosa distinta es Argelia y algunos barrios populares de Marruecos, donde es difícil de pronosticar qué puede ocurrir".
De igual modo, Rafael Valencia, experto arabista y profesor de Estudios Islámicos de la Universidad de Sevilla, manifestaba ayer que "el Islam del Oeste de África es plural y tiene una diversidad enorme. En cualquier caso, las relaciones entre Canarias y este continente son milenarias, no vienen de ahora, así que nadie tiene que alarmarse".
Tras la inauguración, a la que asistieron el director general de Casa África, Alfonso Ortiz, el secretario general de esta institución, Luis Padilla, el director general de Relaciones con África del Gobierno canario, Pablo Martín-Carbajal, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, el primero en tomar la palabra fue el profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Abdoul Azize Kebe, quien destacó la gran influencia del maraboutismo en la interpretación del Islam en Senegal, con la presencia de santones con una gran capacidad de influencia social.
COFRADÍAS. Frente al Islam que pasa por el tamiz de las cofradías senegalesas está la peculiar manera de aplicar esta religión en Mauritania, que fue explicada ayer en Casa África por el cónsul general de este país en Canarias, Abdel Kader Ould Mohamed. Este destacado jurista puso de manifiesto el shock que supuso para los mauritanos la independencia en 1960, en el sentido de que hubo que levantar un estado moderno asentado sobre la base de un sistema de pensamiento tradicional en el que la religión tenía y tiene una gran influencia. Ya por la tarde, el vicecónsul de Marruecos, Moustapha Al-Horr, puso sobre la mesa los retos de la multiculturalidad en las Islas y el vicario general de la Diócesis de Maradi, en Níger, José Collado, advirtió de los peligros de la radicalización islámica en Níger.
Finalmente, el director de LA PROVINCIA/DLP, Ángel Tristán Pimienta, cerró la jornada con una conferencia en la que destacó la necesidad de que se produzca la separación, real y no solo formal, entre la política y la religión en muchos de los países donde se practica mayoritariamente esta religión.

No hay comentarios: