miércoles, 17 de febrero de 2010

SUP LLAMA A LA INSUMISIÓN ANTE LAS ÓRDENES DE DETENCIÓN DE INMIGRANTES.

EXTRANJERÍA
El mayor sindicato de la Policía llama a la insumisión ante las órdenes de detención de inmigrantes
Asegura que esa instrucción es una “ruleta rusa” que puede acabar con agentes en el banquillo o expulsados.
Madrid, 16 feb. (COLPISA, Melchor Sáiz-Pardo).

El mayor sindicato del Cuerpo Nacional de Policía ha llamado a sus 30.000 afiliados a la insumisión frente a la circular secreta en la que en la que el Ministerio del Interior ordena “detenciones preventivas” de inmigrantes ‘sin papeles’ y en la que insta a ventilar a “la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible” y por el “procedimiento preferente” la expulsión de los irregulares interceptados en la vía pública.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha enviado a todos sus afiliados una comunicación en la que asegura que la circular 1/2010 “supone un paso más en la escalada en la que estamos inmersos de no respetar derechos constitucionales” y en la que invita a los agentes a desobedecer las órdenes de detenciones masivas de irregulares porque esa práctica es una “lote ría” para el funcionario. Los agentes, agrega la nota, se pueden ver envueltos en un proceso judicial por detención ilegal que puede acabar en el banquillo, en una condena o en la expulsión del cuerpo.

“Estás jugando a la ruleta rusa, y si te toca, despídete de tu profesión. No confíes en que el Gobierno te indulte pues rara vez lo hace. Esta es la verdadera situación de nuestra protección jurídica”, denuncia en sus cartas el SUP, que asegura que la inmensa mayoría de las denuncias por este tipo de detenciones a “efectos de identificación” acaban “en condenas y expulsión de los actuantes. “Es una lotería que le puede tocar a cualquiera”, insiste la comunicación.

El sindicato, que tiene en proyecto recurrir la circular de las expulsiones exprés ante los tribunales, recuerda a los funcionarios del cuerpo que la doctrina del Tribunal Supremo ya ha dejado claro con numerosas sentencias que las detenciones preventivas o a efectos de identificación que ordena el d epartamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba sólo son legales “para investigar o prevenir hechos delictivos o por resultar sospechoso el afectado”. Es decir, sólo cabe cumplir las órdenes que el Ministerio del Interior ha impartido basándose en la ‘ley Corcuera’ en el caso de que exista “un indicio racional de que la persona ha cometido un delito, lo puede cometer, o en diligencias de investigación”.

Jurisprudencia

Según explica Sánchez Fornet, “no existe jurisprudencia ninguna en la que se establezca que un policía puede identificar indiscriminadamente, sin motivo alguno de sospecha, a un ciudadano”, como pretende la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. “Las identificaciones en la vía pública de un ciudadano no se legalizaron para hacerlas de manera masiva a e indiscriminada sino para proteger la actuación policial en casos de identificación de sospechosos”, reitera el sindicato policial.

El SUP enmarca las órdenes de det enciones masivas de ‘sin papeles’ en la estrategia de Interior de establecer un “aberrante sistema de dirección por objetivos” (a más detenciones, más dinero). Esa política empresarial -sostiene el sindicato- se ha trasladado a la Policía y “se exige que desborde la ley al último eslabón de la cadena, ya que al policía de la escala básica se le resta productividad o se le cambia de destino si no actúa en la calle con riesgo de sufrir una condena”.
.
COMENTARIO: IMPRESIONANTE ME ESTOY PENSANDO HACERME POLICIA PARA AFILIARME AL SINDICATO UNIFICADO DE POLICIA .

No hay comentarios: