sábado, 14 de octubre de 2006

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE, GUÍA DE ISORA, TENERIFE


Más de 1.000 películas documentales se inscriben en la primera edición de DOCUSUR

La primera edición del Festival Internacional de cine documental del Sur (DOCUSUR) que tendrá lugar del 22 al 29 de Octubre en Guía de Isora, ha cerrado su convocatoria a concurso con la cifra récord en España de 1.105 películas inscritas provenientes de 83 países de los cinco continentes.

De esta manera, DOCUSUR se consagra como el festival con mayor participación documentales y mayor aceptación internacional de toda España.

La organización define esta primera convocatoria como la "más exitosa e internacional del país, ya que nunca antes un festival de cine documental había tenido tanta acogida internacional que se traduce tanto en el gran número de documentales inscritos como en la cantidad de países". Exitosa por el volumen de propuestas recibidas e internacional por su procedencia que abarca lugares de los cinco continentes. Países asiáticos como Japón, Indonesia, China, Vietnam, Korea o India, africanos como Madagascar, Burkina Faso, Camerún, República del Congo, Sudáfrica o Chad, americanos como Estados Unidos, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Argentina o México, la representación de Oceanía en manos de trabajos provenientes de Australia, y de Europa con la inscripción de obras de prácticamente todos los países del continente.

Según el director de DOCUSUR, Juan Manuel Villar “este volumen de documentales inscritos nos dará mayor margen de selección aunque por otro lado, el Comité de Selección no lo tendrá nada fácil dada la alta calidad de las obras presentadas a concurso”. Un comité de selección compuesto por destacados profesionales del documental determinará en las próximas semanas los 50 documentales que finalmente pasan a la fase de concurso del Festival o bien a los Screenings de DOCUSUR MARKET, primer mercado de documentales consagrado a producciones o filmaciones realizadas en países del Sur.

"El gran impacto internacional – añade el director de DOCUSUR - que ha tenido el Festival se debe, principalmente, a un trabajo previo que nos ha llevado a elaborar durante los dos últimos años una gran base de datos con más de 7.000 contactos internacionales. Ha sido un trabajo minucioso y tedioso pero del que finalmente hemos recogido sus frutos a la vuelta de los años. De otro lado, el documental está cobrando cada vez más auge a nivel mundial y las cinematografías emergentes buscan vías, como este medio tan versátil, para expresar sus diferentes puntos de vista."

Y es que DOCUSUR pretende converger en la última semana de Octubre, las diferentes miradas del planeta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voy a ser lo más directo y breve posible: Hablando de cine comercial, el que se ofrece en las salas, la verdad, el panorama es triste y desolador, una porquería. Porque de las miles de películas que se producen en el mundo, de los más variados temas y nacionalidades, que son además una oportunidad para conocer otras culturas, países, músicas, etc. aquí LO QUE LLEGA ES INSIGNIFICANTE.

Miguel Ángel Pérez, de la Asociación de Cine "Vértigo", lo dijo bien clarito en la prensa: "cada año se nos roba la realidad cinematográfica que se vive en Iberoamérica, y en lugares como Brasil, México y Argentina tienen una producción descomunal de películas que no llegan a España", y se mostró en desacuerdo con la estadística oficial que dice que sólo el 5 % del cine que se hace en América Latina se exhibe en España: "Creo que es menos, porque cine latinoamericano, aparte de los festivales y muestras, sólo exhiben una sala en Barcelona y otra en Madrid".

Yo añado más: por ejemplo, el caso de África es peor, ya que al menos en Canarias que yo sepa, en salas de cine se pueden ver tres o cuatro películas... al año !!! ¿qué pasa, no tenemos derecho?
Pues sí señores, en estos países se produce cine, y no todo es el típico cine de autor, coñazo intelectual, también se produce cine interesante y ameno. Osea, que existen otros mundos aparte del todopoderoso, omnipotente y puto-santo Hollywood y Estados Unidos.

Entonces, CONCLUSIÓN: Aprovechemos la OPORTUNIDAD PARA VER EL CINE QUE LA DICTADURA CULTURAL OFICIAL NOS NIEGA, porque
en el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUÍA DE ISORA, (gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Guía de Isora, hay que decirlo) podremos ver una cantidad enorme de películas tanto largometrajes como cortos de:
CUBA, MÉXICO, CHILE, HAITÍ, ANGOLA, TANZANIA, SUDÁFRICA, ECUADOR, PALESTINA, y también ESPAÑA y CANARIAS. ¡¡Sí señores, estos países producen cine interesante, y nos puede gustar, no son extraterrestres !!

Además también tendremos la oportunidad de conocer y hablar con muchos de los directores y participantes de estos filmes, que vendrán al Festival.
EMPIEZA el PRÓXIMO DOMINGO 22 DE OCTUBRE a las 12 del mediodía, con la inauguración abierta al público en general y una paella y refrigerio (gratis). En el AUDITORIO DE GUÍA DE ISORA.


Ah, y los que no vivan en el sur y no tengan coche, no tienen excusa, porque hay SERVICIO DE GUAGUAS GRATIS. (tampoco vale la excusa de internet, no se consiguen estas pelis en internet, y además hay que interactuar con la gente y la calle).
Más información en: www.docusur.es Seguiremos informando.

Saludos, Luis. Re-enviar el mensaje, gracias!