miércoles, 22 de agosto de 2007

LA PLATAFORMA "TODOS SOMOS MIGRANTES" Y EL HOMENAJE A LOS INMIGRANTES MUERTOS EN EL MAR

http://www.diariodeavisos.com/content/215840/

ARONA
Organizan un homenaje a los inmigrantes muertos en el mar

Diario de Avisos
Arona

La Plataforma "Todos Somos Migrantes" y otras asociaciones han convocado para esta noche en el puerto de Los Cristianos a las 21.00 horas un homenaje a los inmigrantes fallecidos en el mar. Se mostrarán fragmentos de vídeos, se leerán poemas y se encenderán velas. En la concentración en solidaridad con los inmigrantes también se tocarán tambores africanos y se hará una ofrenda de flores al mar. La Plataforma "Todos Somos Migrantes" pide a los asistentes que lleven una flor y una vela.

Hace un mes más de medio centenar de inmigrantes perdieron la vida en un naufragio de un cayuco a unas 90 millas al sur de Tenerife. Se rescató a 48 supervivientes y tres cadáveres y se calcula que la cifra de personas desaparecidas en alta mar superó el medio centenar. La peligrosa travesía en cayuco desde África hasta las costas de Canarias ha terminado muchas veces en tragedia.

Esta plataforma quiere recordar así a todas esas personas que han muerto tratando de conseguir una vida mejor.

http://www.diariodelanzarote.com/2007/08/20/sociedad03.htm
Flores, velas y el sonido de tambores llenaron el muelle
Decenas de personas recuerdan con flores y velas en Los Cristianos a los inmigrantes fallecidos en el mar


Decenas de personas se concentraron el sábado por la noche en el muelle de Los Cristianos con velas y flores para recordar a los inmigrantes fallecidos hace un mes frente a las costas del sur de Tenerife cuando naufragó el cayuco en el que viajaban y del que fueron rescatadas con vida otras 48 personas.

ACN
[Lunes, 20 de agosto de 2007] [07.00]
En el acto, que comenzó a las 21:00 horas, los asistentes encendieron velas, se dio lectura a varios poemas en español y en senegalés, se mostraron imágenes de los rescates de cayucos y sonaron tambores africanos, reivindicado el mensaje de que "no somos inmigrantes sino personas". El acto concluyó con una ofrenda de flores al mar en recuerdo de los inmigrantes fallecidos.

La concentración fue organizada por la plataforma 'Todos somos migrantes' y las Asociaciones de Migrantes de Tenerife como homenaje también a todos los inmigrantes fallecidos en el mar en su intento por alcanzar las costas europeas.

No obstante, hubo un recuerdo especial para los fallecidos en el último naufragio vivido el pasado 18 de julio a unas 98 millas del sur de Tenerife y en el que se estima que pudieron perder la vida más de medio centenar de personas. Pese a las intensas labores de búsqueda en los días siguientes únicamente se pudieron rescatar tres cadáveres.

El naufragio se produjo hacia las 2.00 horas del jueves 18 de julio a unas 98 millas al sur de Tenerife cuando, durante el rescate del cayuco, un golpe de mar hizo que la barquilla volcara con todas las personas que viajaban en su interior.

Los efectivos de salvamento marítimo pudieron rescatar a 48 personas, que fueron trasladadas al puerto de Los Cristianos en los buques de salvamento 'Luz de Mar' y 'Conde de Gondomar'.

Las labores de búsqueda de prolongaron durante varios días con efectivos aéreos y marítimos, aunque finalmente sólo se pudieron recuperar tres cadáveres de los más de 50 inmigrantes desaparecidos, que completaban la barquilla, en la que los supervivientes indicaron viajaban unas 135 personas.

En todo el año pasado fueron recuperados 18 cadáveres de inmigrantes cuando intentaba alcanzar las costas canarias en 'patera" o 'cayuco" y en lo que va de 2007, la cifra asciende a 16 personas, según datos la Delegación del Gobierno en Canarias.



redaccion@diariodelanzarote.com


http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20080820075137

No hay comentarios: