lunes, 19 de mayo de 2008

AHLAN ONGI ETORRI ! , UN LUGAR EN LA RADIO DONDE LOS INMIGRANTES PUEDEN OIR Y SER OÍDOS .

http://ongietorri.info/es/inicio

.
«Ongietorri», un lugar donde los inmigrantes pueden oir y ser oídos


«Ahlan Ongi Etorri!» empezó a hablar de la inmigración mucho antes de que este fenómeno adquiriera visibilidad mediática. Regresan, esta vez, con otra idea innovadora: una página web que recopile archivos sonoros. La innovación no está, evidentemente, en el contenido de la web, sino en el proyecto que pretenden construir a su alrededor y que va mucho más allá de un sitio en el que se podrán escuchar los contenidos del programa Ahlan. Tal y como ha explicado Néstor Felli, busca convertirse en un sitio en el que se almacenen archivos sonoros en torno a la realidad de la inmigración que puedan ser utilizados por cualquier usuario. «Los colectivos que la utilicen serán los mismos que luego la alimenten», explica.
El proyecto se encuentra en estos momentos en la primera fase, momento en el que la página ya es visible. Por delante, sin embargo, les queda toda la construcción del entramado de asociaciones que deberán usar y alimentar la web. «Ahora necesitamos una campaña de sensibilización con todo tipo de organismos que trabajan el tema de la inmigración y tienen que ver la utilidad de ongietorri.info a la vez que se comprometan a ser protagonistas del proyecto», resume Felli. No tienen, en este momento las manos vacías. Han elaborado una lista con más de treinta organizaciones con las que ponerse en contacto durante los próximos meses, «las más importantes, no por representación institucional, sino por el número de gente que tienen detrás», apunta. Nstor Felli calcula que durante los meses que quedan hasta que finalice el año estarán sumergidos en esta campaña de sensibilización.
Desde «Ahlan Ongi Etorri!» también tendrán que asumir una labor didáctica, ya que en las primera reuniones , además de dar a conocer los cimientos teóricos del proyecto, se dedicarán a enseñar a las asociaciones cómo utilizar la página. Se trata, en todos los aspectos, de un proyecto sonoro. Néstor Felli ha remarcado que la web pretende llegar a ser una base de datos de audios relacionados con la inmigración. Así, desde el programa que emiten en la bilbaina radio libre Tas Tas Irratia pondrán a disposición del público los contenidos que se emiten cada miércoles. Sin embargo, también buscan que otras asociaciones que, por el trabajo que desempeñan, no estén obligadas a generar audios empiecen a hacerlo y se forme así un entramado de testimonios sonoros de personas inmigrantes o asociaciones. De esta manera, esperan que en el momento en el que alguna radio, periódico digital o cualquier colectivo que necesite un corte de voz no se lo piense dos veces y visite la página de Ahlan.

No hay comentarios: