domingo, 18 de mayo de 2008

DESARTICULADA UNA ORGANIZACIÓN EN TENERIFE QUE INTRODUCÍA ILEGALES EN EUROPA MEDIANTE MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA .

Desarticulada una organización en Tenerife que introducía ilegales en Europa mediante matrimonios de conveniencia

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal, asentada en la isla de Tenerife y con alcance internacional, que introducía en Europa a personas de origen africano, mediante la concertación de matrimonios de conveniencia entre éstos y ciudadanos españoles, obteniendo de esta actividad un cuantioso beneficio económico.La operación denominada 'Alondra', que comenzó en junio de 2007, ha finalizado con la detención de tres mujeres, S.O.B. de origen nigeriano, principal implicada, y M.E.C.H. y M.C.P.P., naturales de Santa Cruz de Tenerife las cuales colaboraban estrechamente con la primera.El 'modus operandi' de esta organización comenzaba con la captación en Nigeria de personas que, por su especial estado de necesidad, personal y familiar, deseaban buscar una vida mejor en Europa pagando para ello importantes sumas de dinero a las traficantes de seres humanos.A continuación, la red captaba personas de nacionalidad española que estuvieran dispuestas a contraer matrimonio a cambio de dinero, concretamente en los barrios más desfavorecidos de la capital tinerfeña, ofreciendo directamente a las personas seleccionadas la cantidad de 3.000 euros.
En muchos casos las seleccionadas eran jóvenes madres solteras con grandes necesidades, a las que se les ha imputado la comisión de delitos por favorecimiento a la inmigración ilegal.La celebración de los matrimonios entre las personas captadas tenía lugar en Banjul (Gambia), por las inmensas facilidades institucionales que proporciona el bajo control existente sobre los organismos públicos.
Para ello los integrantes de la red se ocupaban de organizar todo lo necesario corriendo con los gastos del viaje y tramitando la documentación necesaria para los contrayentes.Una vez celebrado el matrimonio y obtenido el correspondiente certificado, el extranjero ya cumple los requisitos necesarios que le permiten entrar en España y obtener una autorización de residencia y trabajo como familiar de comunitario.Esta organización ocultaba sus ingresos de la actividad delictiva bajo los propios de una ONG, supuestamente dedicada a la ayuda de niños necesitados en África.
El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Santa Cruz de Tenerife, tuvo que intervenir en las investigaciones, 'dada la complejidad del caso, cuyos informes emitidos resultaron de vital importancia para desenmascarar el entramado económico', según indica El Cuerpo de Policía Nacional.Por tanto, ha quedado desarticulada por completo una importante organización criminal a la que se le atribuye la concertación de más de una veintena de matrimonios de conveniencia.Además se han intervenido, un vehículo, varios ordenadores y gran cantidad de documentación relativa a la actividad delictiva investigada, pendiente de ser analizada.Con las diligencias instruidas, efectos y pruebas aportadas, los detenidos en esta operación han pasado a disposición Judicial, decretando la titular del Juzgado de Instrucción competente el ingreso en prisión de las dos principales implicadas, S.O.B. y M.E.C.H., a la vez que deja en libertad con cargos a cuatro más en las primeras detenciones realizadas.
MÁS INFORMACIÓN:
Desarticuladas dos organizaciones que concertaban matrimonios de ...Diario de Sevilla - hace 18 horas... en Santa Cruz de Tenerife, que presuntamente se dedicaban a la concertación de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y extranjeros. ...

No hay comentarios: