sábado, 17 de mayo de 2008

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DIAGEOGRA " ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD INMIGRATORIA Y DISEÑO DE ESTRATÉGICAS DE INTERVENCIÓN EN GRANADILLA



Granadilla 17 de Mayo de 2008
El continente europeo es el que más aporta inmigrantes en Granadilla de Abona.

El proyecto de investigación DiageoGra "Análisis y diagnóstico de la realidad inmigratoria y diseño de estrategias de intervención en el municipio-

La realidad inmigratoria en el municipio granadillero se muestra positiva al concluir que más de un 60% de la población extranjera se ha integrado favorablemente, y el continente que más aporta inmigrantes es el europeo, seguido por América y por último África. Son datos del proyecto de investigación DiageoGra "Análisis y diagnóstico de la realidad inmigratoria y diseño de estrategias de intervención en el municipio de Granadilla de Abona", que en su desarrollo encuestó a 151 personas.

Para sorpresa de los investigadores, en el año 2002 aumentó la población un 30% por la reagrupación familiar, ya que las familias que consiguieron regularizar su situación pudieron traer, en este caso al municipio, sus cónyuges e hijos. Por otro lado, la nacionalidad más numerosa destaca Reino Unido, seguido de Colombia, Alemania, Venezuela, Uruguay, Cuba y Argentina.

Con respecto a la vivienda muchos inmigrantes, al igual que la población joven, les cuesta comprar vivienda. En este sentido, el estudio revela que el 62,2% de los inmigrantes viven en régimen de alquiles mientras que el 35,1 tiene vivienda en propiedad.

Con financiación de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, el estudio fue realizado por la Asociación de Jóvenes Geógrafos de Canarias- AGEO, que ha contado con la colaboración de la concejalía de Inmigración cediendo un espacio de trabajo en el Observatorio Municipal de la Inmigración y facilitando las labores necesarias para conseguir el objetivo de generar un instrumento útil para la gestión del fenómeno inmigratorio multicultural en el marco local. La concejala del área, María del Carmen Navarro, manifestó que "somos privilegiados al ser escogidos para el estudio en nuestro municipio, hemos apoyado todo lo posible este proyecto y hemos colaborado con varios recursos".

Alexis Mesa, presidente de la Asociación de Jóvenes Geógrafos de Canarias-AGEO, indica que "este trabajo técnico se ha desarrollado entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 y se ha centrado en analizar y diagnosticar la realidad inmigratoria en el espacio granadillero, con especial atención al núcleo de San Isidro y su entorno, destacando la población latina". Además plantea posibles medidas de intervención para mejorar el proceso de integración, canalizar una adecuada convivencia vecinal en la diversidad y aprovechar aquellos aspectos positivos para el desarrollo social y económico del municipio. En el caso de Los Abrigos, "es el lugar de asentamiento europeo".

Informe geodemográfico, informe del contexto sociolaboral de la población de origen extranjero, diagnóstico de la realidad inmigratoria multicultural, catálogo de medidas, catálogo de recursos, agenda de contactos o dossier cartográfico son algunos de los productos generados por esta iniciativa.

El apoyo y colaboración a través del Observatorio Municipal de la Inmigración a esta iniciativa de investigación aplicada supone una medida de ajuste de la planificación y actuación de la Concejalía de Inmigración a las necesidades reales, dando así respuesta a las conclusiones extraídas del I Foro Municipal de Inmigración e Interculturalidad celebrado en Septiembre de 2007, en el que además se apostaba por la promoción y realización de estudios temáticos y cualificados en materia de inmigración, diversidad sociocultural y convivencia intercultural. Para los responsables del proyecto, lo más importante son los procesos culturales y sociales más allá de los datos obtenidos.
de Granadilla de Abona", encuestó a 151 personas.
Categoría: Noticias y política
COMENTARIO : UN SALUDO A PARA ALEXIS MESA Y JORGE FARIÑA DOS JOVENES IMPLICADOS EN EL FENÓMENO MIGRATORIO .

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES ROBERTO, MI COMENTARIO NO ES SOBRE EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE HAS ESCRITO, ES SOBRE UNO SOBRE LA CONTRATACIÓN DE INMIGRANTES, Y ANTE TODO ERA PARA DARTE LAS GRACIAS, PORQUE LLEVO TODO EL DIA BUSCANDO COMO HACER UN CONTRATO A UNA CHICA COMO INTERNA, Y NADA, Y EN LA SEGURIDAD SOCIAL ME MANDARON A UNA GESTORIA, QUE AHORA DEBE SER QUE SOY RICA Y NO ME ENTERÉ, ASÍ QUE AL MENOS YA TENGO UN PAR DE IDEAS PARA PODER REDACTAR EL CONTRATO MUCHAS GRACIAS POR TODO Y SIGUE ESCRIBIENDO, UN SABIO DECIA QUE HABIA QUE ESCRIBIR PARA QUE CUANDO NOS LLEGUE LA MUERTE(ESPERO QUE SEA DENTRO DE MUCHOOOOOS AÑOS) ÉSTA NO TENGA LA ÚLTIMA PALABRA.UN ABRAZO ENORME DESDE GRANADA.PERDONAME POR NO PONERTE MI BLOG PERO ES QUE NO TENGO CIELO.