miércoles, 26 de diciembre de 2007

EUROPA NECESITARÁ 50 MILLONES MÁS DE TRABAJADORES EN 2050 .

Europa necesitará 50 millones más de trabajadores en 2050

Publicado el 26/12/2007, por EXPANSIÓN.COM

Europa necesitará 50 millones más de trabajadores en el año 2050 para mantener su población activa como hasta ahora, debido al envejecimiento de la población y al descenso en el crecimiento de la misma. Este es el principal mensaje que se puede extraer del estudio Mind the Gap, realizado por Randstad Holding y SEO Economic Research.

Según este estudio, las tasas de actividad deben aumentar para compensar el incremento de financiación de la salud pública y las pensiones que deberá soportar la sociedad, y asegurar así el Estado de Bienestar. Para lograrlo será necesario contar con la inmigración, ya que es una de las principales soluciones que se proponen.

Como líder en soluciones de flexibilidad laboral, Randstad ha elaborado esta investigación para presentar una visión general de la situación del mercado laboral europeo, haciendo hincapié en los objetivos de Lisboa en cuanto a desempleo, relaciones con el trabajo parcial y agencias de empleo.

Lisboa: objetivos y recomendaciones

Uno de los objetivos principales de la Agenda de Lisboa, y uno de los que tienen más posibilidades de cumplirse según Randstad, es elevar la participación en el mercado laboral hasta el 70%. El otro gran objetivo, y menos probable a tenor del estudio Mind the Gap, es reducir el desempleo hasta el 4%. Teniendo en cuenta que en 2006 la tasa de desempleo era de 8,4%, y que era la más baja en dos décadas, parece difícil que la UE pueda cumplir con su meta.

Soluciones para aumentar la tasa de empleo
Para paliar esta situación y buscar distintas vías para frenar ese vacío laboral, el estudio apuesta por distintas alternativas: incrementar el número de población activa, la edad de jubilación y la productividad y recurrir a la inmigración.

No hay comentarios: