sábado, 22 de diciembre de 2007

VI JORNADAS DE FORMACIÓN - MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INMIGRACIÓN: CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES SOCIALES . MEDICOS DEL MUNDO . LAS PALMAS DIC 2007










CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

1) Importancia de la comunicación a través de los medios de comunicación como una herramienta esencial para cambiar la percepción social del fenómeno de la inmigración.

Perdamos el miedo a relacionarnos con los periodistas. En muchos casos, estos están abiertos a informaciones alternativas a las fuentes tradicionales, sobre todo en lo relacionado con las informaciones sobre inmigración.

2) CONTRAINFORMACIÓN: entendida esta como activismo para contrarrestar las actitudes xenófobas y racistas transmitidas en los medios por otros actores o individuos.
- Participemos en los foros, coordinémonos con las ONGs y con las plataformas y redes ya existentes para demandar una información equilibrada, veraz y positiva sobre la inmigración.
- No dejemos de denunciar la vulneración de derechos que padezcan las personas inmigrantes y busquemos la complicidad de periodistas sensibilizados.

3) Conozcamos a los medios (periodistas y empresas informativas) para saber cómo trabajan y conocer cómo introducir en sus agendas los temas que nos preocupan como colectivo.

4)Aprovechemos las nuevas tecnologías (blogs, foros, radios comunitarias, telefonía por internet,...) para crear nuestros propios medios alternativos y tener los espacios que los medios generalistas "nos niegan".

5) Creemos comunidades virtuales y redes de distribución de información (listas de correo) como referente para personas voluntarias que trabajan con inmigrantes y periodistas especializados "generados para la causa".

6) Veamos en los medios un aliado para cambiar nuestra sociedad y no como un enemigo. No confundamos las líneas editoriales de las empresas informativas con los periodistas, mucho más abiertos y cercanos a los temas humanitarios que las empresas en las que trabajan.
COMENTARIO: GRACIAS MEDICOS DEL MUNDO POR HACERME PARTICIPE DE ESTA MÁGNIFICAS JORNADAS.

1 comentario:

José dijo...

Genio!!! el más grande y el más solidario, humanista y buen compañero.

Me mate de risa de muy buena gana con el trabajo hecho con las fotos. Gracias campeón.
Un abrazo desde esta isla, mañana le enseño las fotos a Claudia.