miércoles, 26 de marzo de 2008

EL SIERRALEONÉS SEYDU OFRECE EL CONCIERTO "CASA ÁFRICA COMO EN ÁFRICA" EN EL PATIO DE CASA ÁFRICA"


El sierraleonés Seydu ofrece el concierto “Casa África como en África” en el patio de la institución

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de marzo de 2008.- El patio de Casa África será el escenario de un concierto gratuito del percusionista y vocalista sierraleonés Seydu mañana, jueves, a las 20.30 horas. La iniciativa, denominada “Casa África como en África”, es un concierto al estilo africano, sin adornos superfluos y con la única presencia en el escenario del músico, natural de Freetown, y sus instrumentos. Antorchas y velas iluminarán el patio de la institución en el que será el primer concierto oficial de Casa África en su propia sede.

Poco o nada se sabe sobre la palm wine music, un estilo de música que toma su nombre del vino de palma, savia que fluye desde las raíces para brotar en lo más alto de las palmeras, "de dios al hombre", sin aditivos ni conservantes. Seydu es el único exponente de esta forma de entender la música, que recuerda la dulzura de la brisa del mar. El músico nos deleitará con su voz y sus canciones interpretadas con arpas que el mismo construye a partir de materiales reciclados: sonidos bellos, exóticos, de una sensibilidad absoluta y que muestran un África diferente, donde los niños juegan convirtiéndose en jóvenes artistas.

Vocalista, compositor y percusionista, Seydu nació en Freetown (Ciudad Libre), fundada para acoger a los esclavos libertos que, desde América, regresaban en busca de sus raíces arrancadas. Erigida como símbolo de libertad, Freetown es la capital de Sierra Leona, un pequeño país de la costa occidental africana, gran productor de diamantes, desde donde, desgraciadamente, nos llegan más noticias de guerra que de música.

Seydu creció oyendo los cantos de su madre, mezcla de fullah y de mandinga, y asimilando los ritmos que su abuelo arrancaba a las pieles de los tambores, vivencias que han marcado con fuerza sus señas de identidad musical. Se dedicó a la música desde muy temprana edad, integrándose en bandas como la National Troupe de Sierra Leona, fundada por su abuelo. Precisamente con la National Troupe de Sierra Leona viajó a Nigeria, donde pasó un tiempo en la pequeña ciudad-comuna de Fela Anikulapo Kuti.

Hace casi veinte años que llegó a España y ya se ha hecho un hueco en el difícil mundo de la música, tocando con diferentes formaciones reggae, afro, latin, jazz o pop. Ha acompañado a grandes artistas, como Raimundo Amador y Kiko Veneno, y ha participado en diversas grabaciones de estudio con gente como Rosario y Alejandro Sanz o Kiko Veneno, llegando a ser uno de los percusionistas de más éxito en nuestro país.

Después de abandonar su primera banda “española”, Bambara, Seydu comenzó a desarrollar sus propias ideas musicales y dio a luz “Freetown”, su primer proyecto discográfico en solitario, realizado con Nubenegra. Posteriormente participó en La Banda Negra, donde se une con otros artistas africanos -todos ellos afincados en Madrid- como Rasha, Wafir, los hermanos As, Mass y Pap -componentes de Djanbutu Thiossane- y Bidinte. Con ellos realiza una gira centroeuropea que culmina con su presentación en el Womex´99. Su segundo disco en solitario, “Diamond Tears”, contó con la producción de Lokua Kanza, y el último, a punto de publicarse, es “Touch the sky”.

Seydu también trabaja en su propio proyecto solidario para ex niños soldados en su país.

Para más información:

§ AREA DE COMUNICACIÓN DE CASA ÁFRICA: Ana Llovet, directora de Comunicación; Ángeles Jurado.
comunicacioncasafrica@casaafrica.es. Telf. 928 43 28 00

No hay comentarios: