viernes, 21 de marzo de 2008

VIDEO- COMUNICADO DE SOS RACISME Y FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SOS RACISMO DEL ESTADO ESPAÑOL 21 DE MARZO DE 2008

SOS RACISME





21 de marzo, Día internacional contra el racismo y la xenofobia: todos y todas sumamos en la lucha antirracista.

Con motivo del Día internacional contra el racismo, la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español quiere recordar la necesidad de avanzar en la lucha contra el racismo en nuestra sociedad, una lacra vergonzosa que niega la convivencia y la cohesión social y evidencia los déficits democráticos y de la justicia social.
Hay muchísimas personas que sufren discriminaciones por su origen étnico, color de piel, cultura o religión como consecuencia de leyes y políticas injustas y claramente racistas y xenófobas como la ley de extranjería, el no reconocimiento al voto o la no garantía de la igualdad de oportunidades, entre otras. Y en otro plano, en su vida cotidiana como consecuencia del racismo social: en la convivencia vecinal, en el acceso a una vivienda o a locales de ocio, entre otras situaciones de su día a día.
Toda manifestación racista es por si misma y por su esencia grave y exige una condena firme desde aquellas basadas en insultos o miradas, a las acciones de violencia física y a las vulneraciones de derechos.
Las personas de origen inmigrante, las de etnia gitana, los jóvenes y niños de familias inmigradas, son los diferentes perfiles de personas víctimas del racismo. Unas víctimas que no siempre denuncian sino que habitualmente pasan desapercibidas y de forma anónima. Es responsabilidad de las administraciones y poderes públicos así como de la ciudadanía posicionarnos activamente en contra del racismo, nos afecta a todos y todas. Es necesario denunciar las situaciones de discriminación cuando se es víctima o testimonio para poder erradicar estas prácticas y que no se normalicen hechos contrarios a los Derechos Humanos.
Son necesarios un marco legal y una política que no legitimen ningún tipo de discriminación y restricción de derechos, que impidan poder ser un ciudadano de pleno derecho, amparándose y excusándose en mantener la diferencia a partir del origen o nacionalidad cuando estamos hablando de personas que viven en un mismo territorio. Es necesaria una sociedad en la que se garantice una real igualdad de oportunidades para que todas las personas que vivimos en ella podamos construir un futuro digno.

Hoy 21 de marzo, y todos los días del año todos y todas sumamos en la lucha antirracista.

21 de marzo 2007
Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español

1 comentario:

Anónimo dijo...

El racismo sigue existiendo y con mas poder,lo veo cada dia y lo siento,solo porque se enteran q yo soy de otra ethnia o de otro color,no todos son racistas,pero....hay racistas,...lo veo en el tren,metro,tambien en mi trabajo como camarero...una verguenza mas q la de chikichiki...
saludos