viernes, 21 de marzo de 2008

LOS CATALANES SON LOS QUE MÁS DENUNCIAN CASOS DE RACISMO A EXTRANJEROS .

Los catalanes son los que más denuncian casos de racismo a extranjeros
ANDRÉS DEL CASTILLO. 30.10.2007

Suponen el 30% de las incidencias que contabiliza SOS Racisme. Lo hacen por amistad ante el temor del inmigrante a represalias.
Los catalanes autóctonos no dan la espalda a los casos de racismo que se producen a su alrededor. Todo lo contrario. Son los que más denuncias presentan en las oficinas de SOS Racisme, representando a los inmigrantes que han sufrido un acto discriminatorio por su origen.
De las 158 denuncias que se presentaron en esta ONG en 2006, 50 las pusieron ciudadanos de aquí, lo que representa que casi una de cada tres personas que denunciaron un acto de racismo eran catalanes autóctonos.
No saben sus derechos
Bernat Aviñoa, coordinador de la oficinas de denuncias de SOS Racisme, reconoce que en la mayoría de casos pesa «la amistad» entre la víctima y el que presenta la denuncia, y no se produce por el hecho de que los agredidos sean sin papeles.
«Los inmigrantes desconocen sus derechos, tienen miedo a las represalias o a que su caso derive en acciones judiciales y, por eso, deciden confiar en un ciudadano catalán», explica Aviñoa a 20 minutos.
La mayoría de casos que se denuncian tienen que ver con «problemas de vecindad o laborales. Nosotros intentamos hacer una labor de mediación», comenta el coordinador de la ONG.
Los marroquíes, los senegaleses y los latinoamericanos son los que más se dirigen a SOS Racisme para denunciar actos racistas

LEER MÁS:

No hay comentarios: