lunes, 24 de marzo de 2008

SAGRARIO DE LEÓN CRUZ JEFA DE LA BRIGADA DE EXTRANJERÍA EN CANARIAS: " LOS INMIGRANTES IRREGULARES NO SON NI DELINCUENTES NI TERRORISTAS "

La responsable de la Brigada de Extranjería asegura que los subsaharianos saben ya que Canarias no es El Dorado. JUAN SANTANA

SAGRARIO DE LEÓN CRUZ: "Los inmigrantes irregulares no son ni delincuentes ni terroristas"
Sagrario de León es una de las ocho comisarias que hay en todo el Cuerpo Nacional de Policía.


Desde diciembre de 2006 lleva la Brigada de Extranjería de Canarias. Con anterioridad ocupó las jefaturas de los departamentos ligados al Menor y a la Mujer. No se explica el por qué de tanto secuestro y atropello a los niños y pide a las víctimas del machismo que denuncien los malos tratos.




-¿Desde cuándo ocupa usted la jefatura de la Brigada de Extranjería?

- Desde diciembre de 2006.

- Es justo por esas fechas cuando disminuyen las llegadas de cayucos y pateras a Canarias.


- La llegada de inmigrantes subsaharianos durante 2006 fue espectacular. La verdad es que ese éxodo nos cogió a todos por sorpresa. Nunca nos hubiéramos imaginado que iban a llegar tantas personas en barquillas y no fuimos, por tanto, capaces de prever ese flujo migratorio. En Canarias estábamos acostumbrados a que arribasen, de vez en cuando, pateras de Marruecos y no pensamos que había personas capaces de emprender aventuras tan arriesgadas como las que se han visto y aún se ven. Sólo en 2006 llegaron a las costas del Archipiélago 31.541 inmigrantes irregulares. En 2007 pasamos a 12.534 y en lo que llevamos de 2008 hemos contabilizado menos de 2.000.

- ¿Cómo se explica esta reducción?

- Tras la avalancha de 2006, España inició el impulso de unas políticas de conversación con los países emisores de inmigrantes, sobre todo, con Senegal y Mauritania. La colaboración con estos países es vital a la hora de controlar los flujos migratorios y hace falta también una política de compromisos con esas naciones para que suscriban convenios de readmisión de las personas que llegan a Canarias. Si no existen esos acuerdos, sería muy difícil devolver a sus países de origen a los inmigrantes irregulares. Otro pilar en esta lucha contra el tráfico de personas se basa en disuadir a las personas para que no emprendan esos viajes que pueden costarles la vida. Hasta no hace mucho, los que se aventuraban a esta travesía pensaban que una vez que llegaban a Canarias iban a llegar al Paraíso.





COMENTARIO: ..... OBVIO... ES COMO DECIR QUE LOS/AS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE CANARIAS NO SON UNOS DELINCUENTES NI UNOS TERRORISTAS ..... PERO BUENO ESTÁ BIEN QUE LO DIGA LA JEFA .... UN APLAUSO .... AUNQUE HAY QUE MODERAR EL LENGUAJE ( AVALANCHA) Y OJO CUANDO SE HABLA DE DISUADIR ..... ME PONGO NERVIOSO

No hay comentarios: