lunes, 7 de julio de 2008

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE UNA POLÍTICA COMÚN DE EMIGRACIÓN PARA EUROPA : PRINCIPIOS , MEDIDAS E INSTRUMENTOS.



Bruselas, 17.6.2008
COM(2008) 359 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL
CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE
LAS REGIONES
Una Política Común de Emigración para Europa:
Principios, medidas e instrumentos
{SEC(2008) 2026}
{SEC(2008) 2027}
( ...)

Aunque, hasta cierto punto, la inmigración podrá mitigar los problemas derivados del envejecimiento de la población, tendrá todavía un mayor papel en ayudar a resolver los problemas futuros del déficit de mano de obra y personal cualificado y en aumentar el potencial de crecimiento de la UE y su prosperidad, en complemento de las reformas estructurales en curso.
Por ello, la inmigración se ha convertido en un factor importante en el desarrollo de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo, que reconoce que una gestión adecuada de la inmigración económica es un factor esencial para la competitividad de la UE. Esto también ha sido reconocido por el Consejo Europeo de la primavera de 2008.
Además de su potencial económico, la inmigración puede también enriquecer a la sociedad europea en términos de diversidad cultural. No obstante, el potencial beneficioso de la inmigración solo puede materializarse si su integración en las sociedades de acogida se realiza con éxito. Para ello es necesario adoptar un enfoque que no considere únicamente los beneficios que puede aportar la inmigración a la sociedad de acogida sino que tenga también en cuenta los intereses de los inmigrantes.
Europa es, y continuará siendo, un entorno favorable de acogida para aquellas personas a quienes se les ha concedido el derecho de estancia, ya sean inmigrantes laborales, miembros de sus familias, estudiantes o personas que necesitan protección internacional. Estar a la altura de este reto plantea una serie de cuestiones complejas.
Aunque el acceso al mercado laboral es la vía esencial para la integración, las cifras actuales muestran que, globalmente, los índices de desempleo de los inmigrantes son con frecuencia más elevados que los de los nacionales de la UE, aunque hay grandes variaciones entre los distintos Estados miembros. Además, incluso cuando trabajan, los inmigrantes suelen estar más expuestos al empleo precario o a trabajar en puestos de menor calidad o para los que están excesivamente cualificados, de modo que sus conocimientos no se utilizan plenamente («desperdicio de cerebros»). Ello contribuye a que sea más probable que los inmigrantes se dediquen a trabajar «en negro», siendo las mujeres inmigrantes de países terceros las que se enfrentan a mayores dificultades en el mercado laboral. Por otra parte, los conocimientos lingüísticos de los inmigrantes y la trayectoria académica de sus hijos son a menudo insatisfactorios, lo que es preocupante para su desarrollo personal y profesional futuro. (....)
LEER MÁS :

No hay comentarios: