LIBRO VERDE INMIGRACIÓN Y MOVILIDAD
Libro Verde. Inmigración y movilidad: Retos y oportunidades de los sistemas educativos de la UE (COM(2008) 423 final, 3.7.2008)
Este Libro Verde aborda un importante reto que afrontan actualmente los sistemas
educativos y que, aunque no es nuevo, se ha intensificado y extendido en los últimos años: la
presencia en los colegios de numerosos niños de origen inmigrante en situación
socioeconómica desfavorable.
educativos y que, aunque no es nuevo, se ha intensificado y extendido en los últimos años: la
presencia en los colegios de numerosos niños de origen inmigrante en situación
socioeconómica desfavorable.
2. A efectos específicos del presente Libro Verde, los términos «niños de origen inmigrante»,
«hijos de inmigrantes» y «alumnos inmigrantes» harán referencia a los hijos de todas las
personas que vivan en un país de la UE en el que no nacieron, con independencia de que sean
nacionales de un tercer país o ciudadanos de otro Estado miembro de la UE, o hayan
adquirido posteriormente la nacionalidad del Estado miembro de acogida. Se trata, pues, de
un concepto de «inmigración» amplio que contrasta con su uso en algunos textos de la UE
sobre política de inmigración1. A pesar de las notables diferencias legales y prácticas entre su
situación y la de los ciudadanos de terceros países, en este Libre Verde se ha incluido a los
ciudadanos de la UE que residen en otro Estado miembro, al entender que es probable que los
problemas educativos específicos abordados en el texto se apliquen a muchos de ellos. Este
planteamiento refleja también el hecho de que las fuentes de datos en las que se basa
ampliamente el Libro Verde (PIRLS y PISA) no hacen distinción entre los países de origen de
las personas, a saber, los países de la UE o terceros países2
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