viernes, 24 de octubre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA ANTE LA MUERTE DE ALFONSO FORTÍN SÁNCHEZ EN LAS DEPENDENCIAS POLICIALES


Comunicado de prensa ante la muerte de Alfonso Fortín Sánchez



El pasado martes 14 de octubre dos jóvenes inmigrantes fueron detenidos en la ciudad de Getafe (Comunidad de Madrid) por la sola falta administrativa de no tener “papeles”. Uno, Alfonso Fortín Sánchez, salió muerto de la comisaría. Su primo, Ricardo Darío Sierra, fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche y posteriormente deportado a su país de origen.

Ante el fallecimiento de Alfonso Fortín Sánchez en las dependencias de la Seccional 4ª de la Policía Nacional de Getafe, las Asociaciones abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a las acciones judiciales emprendidas por la familia para esclarecer su muerte.

De igual modo exigimos al Ministerio del Interior, Delegación de Gobierno y autoridades judiciales, una investigación independiente que contribuya a un rápido y total esclarecimiento de los hechos -hasta ahora poco claros- que rodean la detención, encarcelamiento y posterior muerte de este ciudadano hondureño, así como el establecimiento de las responsabilidades derivadas de los mismos.

Cabe destacar que el fallecido había iniciado una causa judicial por apremios y abuso de autoridad contra dos efectivos de la Policía Nacional, lo que contribuye a hacer dudar, frente a su repentino e inesperado fallecimiento, sobre la legalidad y transparencia de las actuaciones que se llevaron a cabo en su caso.

Lamentablemente, no es la primera vez que una persona inmigrante detenida por la mera falta administrativa de no tener su situación regularizada acaba muerta en dependencias policiales, como han venido denunciando organismos de derechos humanos y movimientos sociales en los últimos años.

Estas muertes no se pueden ignorar. Así como no se puede obviar la criminalización a la que están siendo sometidas cientos de miles de personas inmigrantes en el Estado español. La política represiva cimentada en la Ley de Extranjería y la reciente aprobación de la “Directiva de la Vergüenza” a nivel europeo, se están traduciendo en la detención de 3500 inmigrantes cada mes y en el fallecimiento de más de 5000 seres humanos al año en las aguas del Estrecho. Sin olvidar las redadas policiales que se realizan a menudo en los barrios de diversas ciudades, y las persecuciones, abusos, violentas deportaciones, y todo tipo de vulneración de los derechos elementales que, por el contrario, se deberían respetar en toda persona.

Por ello desde nuestras organizaciones reclamamos el Derecho a Justicia que tienen familiares y personas amigas de Alfonso, expresamos nuestro rechazo a la deportación de Ricardo y exigimos a las autoridades antes citadas el fin de la persecución sistemática a inmigrantes en nuestras ciudades. La continuidad de este sistema represivo no hace más que agravar la precaria situación de miles de personas que han venido a nuestro país, muchas veces, para forjar un futuro que no encontraron en su tierra. Esta situación, de ninguna manera puede justificar la vulneración sus derechos fundamentales.



Madrid, 23 de octubre de 2008



PLATAFORMA “JUSTICIA PARA ALFONSO”:

ACSUR-Las Segovias; Asociación de Chilenos en España; Asociación Marroquí de Derechos Humanos-Madrid; Asociación Guaymuras; ATRAIE-Madrid; CGT; Casapueblos; CEAR-Madrid; CEDEHU; Centro Uruguayo de Madrid-REDI; Colectivo de Colombianos Refugiados en España COLREFE(FERINE), Espacio Alternativo; Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE-REDI); Juventud Comunista-UJC; Médicos del Mundo-Madrid; Oficinas de Derechos Sociales; Partido Comunista de España (Marxista-Leninista); Sentido Sur; SICOHT-CC.OO.; Vía Democrática.

No hay comentarios: