jueves, 23 de octubre de 2008

EL PODER JUDICIAL ABRE EXPEDIENTE DE INFORMACIÓN PREVIA A LOS CINCO JUECES DE LAS PALMAS POR OPINAR SOBRE LA LÍNEA EDITORIAL DE EL "DIA"

El Poder Judicial expedienta a cinco jueces de Las Palmas por opinar sobre la línea editorial de ´El Día´

►José Rodríguez presentó una queja tras una información de LA PROVINCIA
►El editor tinerfeño considera que la opinión de los jueces es calumniosa

22-10-2008

PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha abierto un expediente de información previa (1895/98) a cinco jueces de Las Palmas por opinar públicamente sobre el contenido de los editoriales del periódico El Día, tras una queja del editor del diario tinerfeño, José Rodríguez Ramírez. Aunque es la forma de actuar habitual cuando el órgano de gobierno de los jueces recibe una queja de un ciudadano, algunos de los magistrados se han sentido molestos por lo que podrían considerar un ataque a la libertad de expresión, que también ampara a los jueces.

Los hechos se remontan al pasado 26 de septiembre, en que los magistrados Miguel Losada, Victoria Rosell, Miguel Ángel Parramón, Tomás Martín y Javier Varona opinaron en una información publicada por LA PROVINCIA/DLP que encontraban indicios de delito en el contenido de algunos de los editoriales de El Día.

Concretamente, los magistrados expresaban que algunas de las frases encontradas en dichos editoriales podrían ser constitutivas de un presunto delito de incitación al racismo y la xenofobia, recogido en el Artículo 510 del Código Penal, y que sería conveniente abrir una investigación de oficio para dilucidar en sede judicial la confrontación que pudiera existir entre la libertad de expresión, opinión e información y una posible vulneración de derechos fundamentales.

La información, que apareció en portada de LA PROVINCIA/DLP, molestó al editor del diario tinerfeño, que en los días siguientes hizo referencias a las declaraciones de los magistrados en uno de sus editoriales. En un documento registrado en la sede del CGPJ con fecha 2 de octubre del presente año, es decir, siete días después de la publicación de las opiniones de los magistrados, José Rodríguez se siente calumniado por los magistrados y pide amparo al órgano de gobierno de los jueces.

El editor de El Día refleja en su queja que no ve lícito que un magistrado pueda quitarse la toga a su antojo y tratar de convertirse en ciudadano para llevar a cabo conductas que sólo le estarían prohibidas con ella puesta, y entiende que las declaraciones de estos cinco jueces de Canarias pueden albergar contenido insidioso e injurioso. Según ha podido saber este periódico, considera José Rodríguez que el Convenio Europeo Para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales establece restricciones en el derecho de libertad de expresión.

Curiosamente, esa libertad de expresión es la que se ha invocado desde el periódico tinerfeño para escribir sobre la inmigración cosas como "Canarias sufre una invasión de africanos de raza negra pura -salvo caso de sida o enfermedades contagiosas-, la cual prima sobre la blanca en caso de mezclarse?", o "Los peligros son muchos: pérdida de identidad; pérdida de puestos de trabajo, porque la mano de obra que ofrecen es tentadora; salud en peligro; delincuencia hasta al aire libre y con sol?"

CONTUNDENTES. Los magistrados expedientados, al ser preguntados por frases como las anteriores, se mostraron partidarios de investigar la posible existencia de delito. Uno de los más contundentes fue Miguel Losada, juez decano de Las Palmas, que aseguró "sin ningún género de dudas, son expresiones xenófobas y racistas, indignas de quien las pronuncia. Pero además creo que son constitutivas de delito".

Asimismo, Javier Varona, magistrado del TSJC, afirmó que "determinadas expresiones que se recogen en los editoriales son claramente racistas y muchas veces, cuando las leo, me pregunto cómo es posible que no se haya actuado".

LEER MÁS :



No hay comentarios: