sábado, 18 de octubre de 2008

JULIETA MARTÍN , DIRECTORA DE LA UNIDAD ORGÁNICA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEL CABILDO DE TENERIFE. " SÓLO UNO DE CADA DIEZ AGRESORES ERA EXTRANJERO.



Cuando la historia se repite



La Unidad de Violencia de Género del Cabildo trabaja con 45 menores, víctimas directas de la situación de maltrato



julieta Martín Sá es la directora de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo de Tenerife. / L. llamas


MARÍA FRESNO


SANTA CRUZ


DIARIO DE AVISOS






Mitos sobre los agresores



Las mujeres que acuden a los servicios que ofrece la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo, así como los menores, no tienen un perfil concreto, ni obedecen a un estatus tipo. De hecho, las mujeres inmigrantes, mucho más vulnerables porque en sus países no tienen derechos reconocidos y está normalizada la violencia de género, no encabezan la lista de mujeres maltratadas en la Isla.




Las estadísticas que maneja la Unidad Orgánica de Violencia de Género echan por tierra algunas de las características que generalmente se suelen atribuir a los agresores como causas desencadenantes de la violencia de género, como pueden ser la nacionalidad, los antecedentes de maltrato en la infancia y a otras mujeres, el consumo de drogas y la situación de desempleo.




Así, según estos datos, sólo uno de cada diez agresores era de procedencia extranjera el año pasado. Además, de cada diez agresores de los que se tenían datos, ocho no presentaron antecedentes de maltrato en la infancia, y el 90% no habían agredido con anterioridad a otras mujeres. El consumo de drogas por parte del agresor también se da en un porcentaje minoritario, siendo el 30% los que consumen algún tipo de droga. La situación laboral del agresor también ha sido utilizada en muchos casos como arma desencadenante del maltrato, sobre todo ahora en época de crisis. Sin embargo, según los datos de la Unidad sólo el 16% de los agresores estaban desempleados. No ocurre igual en el caso de la mujer. En lo que respecta a su situación laboral, el 34,2% se encontraba en situación de desempleo, según estos datos correspondientes al año pasado. Según la directora de la Unidad Órganica de Violencia de Género, estos datos refutan totalmente aquellos aspectos que se suelen atribuir como ’causas’ de la violencia de género, que indicó "se basa única y exclusivamente en la desigualdad. No hay que buscar causas externas ni motivos", explicó, "es un caso de desigualdad y de concienciación social, ya que afecta a todos los estratos sociales". De hecho, las oficinas comarcales con mayor concentración de usuarias en 2007 fueron las de Santa Cruz y La Laguna, aglutinando el 40,92% del total




COMENTARIO : Y ALGUNOS DICEN LO CONTRARIO MINTIENDO COMO BELLACOS

No hay comentarios: