lunes, 20 de octubre de 2008

EL AÑO EUROPEO 2010

Erradicación de la pobreza: el Año Europeo 2010 empieza hoy.

En ell Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, los ministros de los países de la UE celebran su primera reunión de alto nivel dedicada a la lucha contra la pobreza y a la promoción de la inclusión social. El año 2010 será el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y la reunión que se celebra hoy en Marsella (Francia) es el punto de partida de los preparativos en toda Europa. Se invita a participar en la campaña a las ONG, a las autoridades locales y a todos aquellos que trabajan en el ámbito de la lucha contra la exclusión. Esta iniciativa contará con un presupuesto mínimo de 26 millones de euros (17 millones de euros de financiación comunitaria).
El Comisario de Asuntos Sociales, Vladimír Špidla, ha manifestado lo siguiente: «Aunque Europa es una de las regiones más ricas del mundo, 78 millones de personas corren riesgo de caer en la pobreza. Esto es totalmente inaceptable. Debemos hacer más y cambiar nuestro enfoque. Todos juntos —la UE, los gobiernos nacionales y los ciudadanos— podemos y debemos actuar para erradicar la pobreza. Ocho años después de la primera estrategia europea para la inclusión social, ha llegado la hora de reafirmar el compromiso de la UE para alcanzar ese importante objetivo. A lo largo de 2010 se celebrarán en toda la UE diversos actos dirigidos a mostrar las distintas caras de la pobreza y de la exclusión en Europa».

El Año Europeo 2010 tiene los siguientes objetivos:

reconocer el derecho de las personas que se encuentran en una situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar una función en la sociedad;
insistir en la responsabilidad de todos en la lucha contra la pobreza;
fomentar la cohesión social y divulgar prácticas de inclusión adecuadas;
reforzar el compromiso de los principales responsables de las decisiones políticas para poner en práctica acciones más eficaces.

No hay comentarios: