sábado, 27 de enero de 2007

EXPLOTACIÓN INFANTIL , PROGRAMA "DOCUENTOS TV" EL MARTES POR LA TVE 2

EXPLOTACIÓN INFANTIL

Según organismos internacionales, unos 246 millones de niños sufren EXPLOTACIÓN LABORAL en los 4 continentes. ¡246 millones!!! En muchos casos son encadenados, maltratados e incluso violados, y alimentados con desperdicios.
Lo podremos ver en el programa “DOCUMENTOS TV” en La 2, de TVE, el próximo martes, aprox. a las 22 h.

Indaga en la “Explotación infantil”, la última forma de esclavitud

Gran parte de las manufacturas de bajo precio que se venden en el mundo han salido de manos infantiles, como las incluidas en el documental "Explotación infantil", que se emite en Documentos TV el martes, 30 de enero, a las 23:30 horas, por La 2 de TVE.

Los protagonistas de este documental pasan casi todo el día recolectando café o tabaco, extrayendo mineral en canteras, tejiendo alfombras en lugares insalubres, ofreciéndose en la prostitución o sirviendo en condiciones de gran precariedad. Son trabajadores que carecen del menor derecho, prácticamente en el territorio de la esclavitud. Pero lo que es aún más grave es que los mayores están apenas en la adolescencia y muchos acaban de abandonar la primera infancia.
"Explotación infantil" es la historia, contada en primera persona, de los 246 millones de niños que, aunque repartidos por cuatro continentes, comparten un destino común: la miseria en la que han nacido, la falta de conciencia de los empresarios y la desidia de los gobiernos les ha condenado a trabajar cuando su única obligación, su único derecho, es jugar y aprender. Muchos sufren palizas, son violados, o trasladados por la fuerza de un país a otro como mano de obra ilegal y forzados a trabajar contra su voluntad.

Sus vidas son consecuencia de la pobreza, los prejuicios, la ambición de las multinacionales y la falta de una política social coherente. Y esta situación no se produce sólo en el tercer mundo: parte del documental está rodado en la supuestamente primera potencia mundial, donde miles de niños abandonan la escuela para trabajar con sus padres como temporeros en la recogida de frutas y hortalizas.

El documental analiza las causas del trabajo infantil y reflexiona sobre las consecuencias que éste acarrea para la comunidad internacional. Pero no es una historia sin esperanza. Hay programas que están consiguiendo que los chicos dejen el trabajo y estudien. Este es el caso de los subsidios para la educación que se han puesto en marcha en Brasil, por los que el estado entrega dinero los padres si los niños acuden a la escuela. Un programa, "Bolsa Escola", que se está extendiendo ya a otros países del mundo.

Son historias de niños que han perdido su infancia. Pero también de algunos afortunados que consiguieron librarse del yugo de esa precoz esclavitud y sirven ahora como ejemplo de que la situación puede cambiar y se puede llegar a un mundo más justo.




Campaña 2006 de Lenten. El anuncio se basa en las realidades ásperas del trabajo del niño latinoamericano. Elaborado por Cristian Gómez, comunicador social.

Comentario: Gracias José Luís Ruiz y suscribo al 100% tus comentarios

No hay comentarios: