sábado, 27 de enero de 2007

MICHEL CAMILO Y TOMATITO - UN GITANO Y UN DOMINICANO NOS DELEITERAN EN LOS RESPECTIVOS AUDITORIOS DE TENERIFE Y LAS PALMAS


Jazz

Sala Sinfónica
06/02/2007
21:00 h.


PRECIO :25 €




Cuando dos músicos con fondos radicalmente diferentes vienen juntos, a menudo existe el interés y la preocupación de cuan compatibles serán. Los músicos podrían encontrar que el hueco que los separa es demasiado amplio, o podrían encontrar algunos puntos en común y desarrollar algo que es realmente fresco e interesante. Como ejemplo de este último, está el Grammy que ganaron con el sello discográfico Verve/Universal, suministro de un híbrido musical que es tan fresco sonando como un poco ortodoxo.

“Tomatito entró en mi mundo y yo en el suyo” asegura Camilo. “Y juntos intentamos lo algo que no había sido hecho antes y nos divertimos mucho“. El álbum Spain es muy diferente a mis anteriores trabajos y también a los de Tomatito. El espíritu de esta grabación son dos músicos que tratan de desarrollar algo nuevo y a la vez desafiarse a si mismos. Disfrutando del elemento de sorpresa“.

No es ninguna exageración decir que, melodiosamente, Camilo y Tomatito vienen de dos mundos muy diferentes. Camilo, que creció en República Dominicana, pero ha vivido cerca de Nueva York desde 1979, es un pianista de jazz que incorpora una amplia variedad de elementos latinos y caribeños entre los que podemos citar a Chick Corea, Keith Jarrett, Oscar Peterson, Bill Evans y Art Tatum, entre algunas de sus principales influencias. Tomatito, sin embargo, vive en su España natal. Nacido en una familia gitana y considerado como uno de los guitarristas de flamenco más importantes.

Pero a pesar de ser tan diferentes como son, Camilo y Tomatito también tienen mucho en común. A Camilo le gusta el flamenco, y Tomatito es un entusiasta de jazz. Ambos aprecian una variedad de música latina. De hecho Camilo ha subrayado su amor por la música Afrocaribeña (sobre todo calypso y soca) así como el flamenco español, salsa afrocubana, el merengue dominicano, la samba brasileña y el tango argentino.

Con Spain, dice Camilo, “un crítico dijo que Tomatito y yo nos habíamos encontrado a la mitad del camino. Tomatito salió de España y Camilo de América, y se encontraron en algún lugar en mitad del Atlántico. Por supuesto, mantuvimos nuestras raíces y combinando nuestro sonido, pasamos a uno nuevo”.

Camilo y Tomatito sabían el uno al otro desde principios de los años 1990, cuando se encontraron en España en una sesión de grabación. Rápidamente se hicieron amigos, pero no comenzaron a actuar juntos hasta 1997, cuando un organizador del Festival de Jazz de Barcelona les pidió realizar un tributo al pianista Tete Montoliu.







COMENTARIO: SI MICHAEL Y TOMATITO ESTUVIERAN AHORA MISMO EN ALCORCON UNO SERÍA UN LATIN KING Y EL OTRO UN PANDILLERO SUPERBRONCAS.

GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN ESTER PISCORE

MIGRA MIGRA MIGRA CADA DIA ME GUSTA MÁS EL JAZZ

1 comentario:

JoseManuel dijo...

Un dúo genial, crean una mezcla de estilos especial, maravillosa. Uno de los mejores pianistas actuales y otro gran guitarrista.

Saludos.

José Manuel Quintana Cámara
http://pianoyjazz.blogspot.com