jueves, 28 de junio de 2007

UN ESTUDIO RECHAZA QUE LAS PERSONAS INMIGRANTES SUPONGAN REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS ESPAÑOLES


La entrada de inmigrantes no ha supuesto una reducción en las oportunidades de empleo ni en los salarios de los españoles, según el estudio 'Inmigración y mercado de trabajo.Informe 2007', presentado hoy por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.
El informe destaca que en 2006 hubo un incremento de 282.876 residentes extranjeros en España, el menor de los producidos en los últimos cinco años en términos absolutos.En términos relativos, la cifra supone el 10 por ciento frente al 20 por ciento registrado en los años anteriores al proceso de regulación que se desarrolló en 2005.
Rumí señaló que estos datos 'desmienten el efecto llamada' que supuestamente tendría la regularización, un proceso que 'más allá de los efectos inmediatos en la reducción de la economía sumergida' ha resultado 'beneficioso para el mercado laboral'.
A su juicio, el estudio, editado por el Observatorio Permanente de la Inmigración, 'deja al descubierto lo infundado de las críticas del PP' al proceso de regularización y desmonta tópicos como que los inmigrantes han provocado una bajada de salarios.
El autor del informe, Miguel Pajares, señaló que los últimos datos del padrón, no incluidos en el estudio, y el aumento de la contratación en origen pueden corroborar su tesis de que 2006 puede ser el año 'del punto de inflexión' de la inmigración en España, en favor de la inmigración legal.Según el informe, entre 1996 y 2001 es la población nativa la que compone el 70 por ciento de los nuevos ocupados mientras que, entre 2001 y 2006, los porcentajes son a la inversa.
Sin embargo, la ocupación de inmigrados producida en el último lustro 'ha venido acompañada de cierto desplazamiento de los nativos al sector servicios', afirma.

No hay comentarios: