domingo, 17 de agosto de 2008

EL NEGOCIO DE LA AÑORANZA .REPORTAJE DE PEPE VARELA EN EL PAIS NEGOCIOS.



REPORTAJE: TALENTOS QUE ARRIESGAN
El negocio de la añoranza
Goya Nativo vende alimentos para latinoamericanos
PEPE VARELA 17/08/2008


Harinas de haba o cebada tostada; jugo de guanábana, mango o tamarindo; crema de choclo; cerveza Quilmes o Brahma; empanada de plátano verde; mantequilla de maní..., y así hasta 300 referencias de alimentos importados de América Latina. Tras el amplio ventanal de su despacho, situado en una nave industrial de Casarrubios del Monte (Toledo), Agustín Lama, fundador y gerente de la empresa Nativo -hoy Goya Nativo-, observa el colorido de los anaqueles en los que están ordenados los productos.

El creador de la firma de importación y distribución de productos para emigrantes latinoamericanos parece que estuviera aún donde empezó, en un pequeño ultramarinos de Guayaquil -"la segunda ciudad de Ecuador y su puerto más importante", a la que llegó con su familia a los 21 años y, al poco tiempo, abrió una pequeña tienda de alimentos españoles-. Con trabajo, suerte y las ventas a ecuatorianos que habían vivido en Europa, "en aquella época, aparte de algunos técnicos que estaban en obras de Agromán y Dragados, no había más de 5.000 españoles en Ecuador", recuerda, "y es entonces cuando descubrí las posibilidades de negocio de la nostalgia".

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