domingo, 24 de agosto de 2008

CIENTIFICAMENTE , MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN CANARIA TIENE GENES GUANCHES " BUENO PUES A LLEGAR UN PACTO CON LOS QUE NO PARA GOBERNAR.


JOSÉ LUIS CONCEPCIÓN
"Científicamente, más de la mitad de la población canaria tiene genes guanches"
24/ago/08 02:41

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Como autor de más de 20 publicaciones, entre las que destacan "Los guanches que sobrevivieron", "Nombres propios guanches" o "Diccionario canario de Geo-Historia", y experto en la cultura canaria, José Luis Concepción defiende la causa soberanista del Archipiélago y los lazos que, a su juicio, siguen uniendo a esta tierra con aquellos que la habitaron por primera vez. Su discurso es tajante: Ni española ni marroquí, la nación canaria es para los canarios.
(...)
-¿Cómo lo calificaría, nacionalista, independentista o soberanista?

-Nacionalista patriótico cuyo principal objetivo es lograr la soberanía de estas Islas. Lo que sucede es que tuve que camuflarlo un poco en los estatutos fundacionales porque si no Madrid no hubiera legalizado este partido, pero creemos en nuestro derecho a la autodeterminación y la liberación del pueblo canario que fue un pueblo conquistado y colonizado mediante la fuerza de las armas. Dos tercios de la población que había en el Archipiélago, entre 60 y 70.000 habitantes, sobrevivieron a la conquista y la mayoría quedó en las Islas, por lo tanto, es una gran mentira eso de que los guanches quedaron en pequeños grupos y prácticamente se extinguieron. Además, científicamente se ha demostrado que más del 50 por ciento de nuestros genes proceden de los guanches.

-¿Y qué estudios son esos?

-Fundamentalmente a través de estudios de ADN, pero simplemente empleando las estadísticas de la historia y analizando se puede comprobar que esto es muy posible. No olvidemos que hay ejemplos claros como el de un autor francés del que ahora no recuerdo su nombre que a principios del siglo XVI manifiesta firmemente que todavía los colonos españoles y los portugueses que estaban fundamentalmente en La Orotava no podía acercarse a Las Cañadas del Teide porque ninguno retornaba con vida porque era una zona aún controlada por los guanches, y esto fue medio siglo después de la conquista. Además, muchos guanches se refugiaban en los llamados bandos del sur que estaban formados por los que habían pactado con los españoles y habían sido cristianizados y se fueron integrando muy poco a poco. Estudios recientes apuntan a que hay núcleos poblacionales que prácticamente no se han mezclado con los españoles como Araya y Las Cuevecitas, en Candelaria, y el pueblo más guanche de todo Tenerife es Guía de Isora.
-En una soberanía canaria, ¿quiénes serían canarios?

-Bueno, antes que nada me gustaría decir que me resulta ofensivo que me digan que soy residente; yo soy canario y como yo todos los que hemos nacido aquí, y un residente es una persona foránea que vive en nuestras Islas con nuestros mismos derechos. Canario es el que nace en Canarias o tiene descendientes canarios, los demás son residentes.

-Pero entonces, ¿alguien residente que tiene aquí hijos?
Los hijos naturalmente serán canarios, los padres no.
-¿Y los antecedentes hasta qué grado llegarían para determinar quién es canario?

-Eso se determinaría en una constitución canaria, pero supongo que en segunda o tercera generación. No obstante, aunque tengamos soberanía propia tenemos que establecer una ley de residencia que regule la estabilidad poblacional, porque de nada nos sirve ser un estado soberano y tener recursos propios cuando no damos abasto a construir carreteras y aeropuertos que no nos sirven.
-¿Cuál ha sido una de sus ma yores satisfacciones tras 25 años estudiando a los guanches?
- Pues ha sido reciente, ahora cuando se realizó la segregación de El Pinar de Frontera en El Hierro, porque descubrí que durante más de tres siglos los guanches de la zona estuvieron viviendo allí y fue después de ese tiempo cuando empezaron a mezclarse.
y la leche .........
...............sí puede ser que vengan los moros, término que no me gusta demasiado, y un día levantarnos y encontrarnos con que ya no tenemos la nacionalidad española porque tenemos la marroquí.
LEER MÁS SI QUIERES PASAR UN RATO GRACIOSO:
.
COMENTARIO : YA NO PUEDO MAS , MARIBELLA SACATE EL BOZAL QUE TENGO QUE IR A ATAJAR LA RABIETA DE MI HIJO CANARIO DE MADRE RESIDENTE Y PADRE CON GENES GUANCHES Y AFROCUBANOS . POR ALA , CON TODOS LOS JOVENES QUE ESTÁN HACIENDO COSAS INTERESANTES ( LA TAPA Y PRIMERA SEMANA DE LUCHA SOCIAL ) Y ESTE SEÑOR TENGA DOS PÁGINAS ENTERAS EN UN PERIODICO DE GRAN DIFUSIÓN . .
ESTE BUEN HOMBRE SERÍA EL MINISTRO DE DEFENSA EN LA NUEVA REPUBLICA FEDERAL CANARIA ...... ECHATE A TEMBLAR.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La historia que nos han contado de que somos una raza extinta y desaparecida, sólo persigue anularnos con una gran mentira sicológica y evitar levantar viejas ampollas que atufan a independencia o invocación del estatus colonial canario.

SOBRE LA VERDAD Y MENTIRA

"La verdad es como la luna: aunque algunos se empeñen en poseerla para sí, ésta siempre estará por encima de ellos y a la vista de todos."
"Di alguna vez la verdad para que te crean cuando mientas."
"Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aun contra ti mismo."
“Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”. (cICERÓN)
"Muy a menudo, casi siempre, callar es también mentir"
"Cuando alguien dice una mentira es porque no quiere que la verdad se conozca. Y si no quiere que algo se conozca es porque no es bueno."
Una mentira es y será siempre una mentira en toda su extensión aunque sea una media verdad.
“El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera”
"Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones."


LA PRUEBA GENÉTICA :

el ADNmt (ADN mitocondrial).- es el ADn existente en el mitocrondrias de las células, si bien en los hombres varía de generación en generación, en las mujeres es invariable, y permanece por siempre.
Con el estudio del ADNmt se han realizado varios estudios en la Universidad de la Laguna (que pa´ eso está), y arroja resultados sobre el estudio de unas 200 piezas dentarias de pobladores dell siglo XVIII, en los Silos, comparándolas con restos de piezas dentarias (109) de guanches, por entonces ya han pasado 2 siglos, y se entiende que las muertes cusadas por nuevas enfermedades ya han sido superadas. y por consiguiente los ratios de población se mantienen.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=1089


"Composición genética de poblaciones históricas y prehistóricas humanas de las Islas Canarias. Año 2002) concluye: […] Para la población Histórica se obtiene un componente mayoritario aborigen del 46’5%, uno peninsular del 38’5% y un 15% subsahariano. Para la población actual canaria se mantiene el componente aborigen (50’2%), mientras que el peninsular aumenta a un 43’2%, y el subsahariano desciende a un 6’6%, lo que concuerda con los datos históricos de la colonización. […]. "

lo curioso es un estudio que no logro encontrar pero que ví hace mucho tiempo un muestreo que se realizó a 3.000 estudiantes de la Universidad de La Laguna (féminas) , y que aportaba los valores siguientes:
origen noreste- africano (aborigen)65%
origen portugués 15%
origen español 10%
resto europeo 3%
subsahariano 7%