martes, 5 de agosto de 2008

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRANJERAS QUE SUFREN VIOLENCIA DE GENERO SANTA CRUZ DE TENERIFE.


Amparo para las extranjeras que sufren violencia de género
La Gaceta S/C de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife firmará en septiembre un protocolo interinstitucional para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género. El acuerdo se formalizará con la Subdelegación del Gobierno y con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de este documento es implementar un cauce de colaboración que garantice la denuncia de situaciones violentas, la regularización de su residencia y la protecciónintegral de lasmujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, donde prevalezca, entre otras cosas, la defensa y el logro efectivo de sus derechos.
En el protocolo participan la Subdelegación del Gobierno en SantaCruz deTenerife (por tener en su ámbito la Oficina de Extranjería y la Unidad de Violencia sobre laMujer), la Corporación insular (a través de laUnidad Orgánica de Violencia de Género del IASS), y el Ayuntamiento de Santa Cruz (Concejalíade laMujer).Todas estas administraciones se comprometen a cooperar en la búsqueda de la alternativa más beneficiosa para la víctima.

De igual modo, el texto pretende expandir su ámbito de actuación a toda la Isla, y posteriormente a todo el Archipiélago, con la progresiva incorporación del resto de ayuntamientos y otros colectivos que trabajen en la atención a las víctimas. La firma del documento no supone un gasto económico añadido, ya que se llevará a cabo con los medios existentes.

El acuerdo supone crear un itinerario exclusivo de atención para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que minimice las gestiones burocráticas en la tramitación o renovación de la autorización de residencia y que garantice su protección y confidencialidad, desde el inicio de la solicitud hasta la resolución del expediente.

Ofrecerles garantías

Entre los objetivos específicos destacan el de establecer una línea de intervención que garantice durante todo el proceso la seguridad personal de las mujeres inmigrantes indocumentadas, como colectivo especialmente vulnerable ante la violencia de género; garantizar el acompañamiento e intérprete a las victimas ante instancias judiciales y administrativas en los casos en que se considere necesario; y lograr que su situación administrativa irregular no suponga un obstáculo para romper el vínculo de violencia.
.
También se facilitará la gestión de la autorización de residencia, se establecerá comunicación con
las embajadas y consulados de los países de origen y se propondrán mejoras de la normativa.

COMENTARIO: ENHORABUENA A TOD@S LOS QUE HAN PARTICIPADO , AHORA QUE EMPIECE YA , QUE LOS POLÍTICOS DEN EL VISTO BUENO YA ....ESTAREMOS VIGILANDO PARA QUE FUNCIONE Y SEA EFICAZ

No hay comentarios: