jueves, 11 de septiembre de 2008

INFORME DE LA OCDE " PERSPECTIVAS DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES 2008 "

PRESENTADO EN PARÍS EL INFORME ANUAL SOBRE MIGRACIONES
La OCDE advierte de que una política migratoria a corto plazo 'no es eficiente'
Pide a los gobiernos que elaboren políticas migratorias a largo plazo
Demanda que no se la utilice para obtener ventajas políticas inmediatas
Critica las 'posibilidades limitadas de entrada legal' que tienen los inmigrantes


El secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría. (Foto: EFE)
Actualizado miércoles 10/09/2008 23:56 (CET)
JUAN PECES AGENCIAS
MADRID.- Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), afirmó este miércoles en París que "la migración está aquí para quedarse" y que, si bien "no es la única solución para el envejecimiento de la población, es, ciertamente, parte de la respuesta". Además, advirtió a los gobiernos de que "llevar a cabo una política migratoria basada en la consideración [de la inmigración] a corto plazo no es eficiente ni factible", y recordó que, en España, "los inmigrantes han llenado las arcas públicas y el sistema de la Seguridad Social con sus contribuciones".

Gurría pronunció estas palabras con motivo de la presentación del informe 'Perspectivas de las Migraciones Internacionales 2008', en el que se pone de relieve que las políticas de los países de acogida y de origen de inmigrantes destinadas a fomentar el retorno tienen hoy por hoy poco éxito.

Así lo explica el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, John P. Martin, en declaraciones recogidas por la agencia Efe: "Cuando la situación política, económica y social en el país de origen es estable y atractiva se producen algunos retornos de manera espontánea. En el caso contrario, la asistencia y la ayuda financiera del país de acogida raramente sirven para convencer a un número significativo de inmigrantes de volver a sus países de origen".

Sea como sea, los de larga duración tienen pocos motivos para regresar, especialmente si han hecho venir a sus familias o si sus hijos han nacido y han sido educados en el país de acogida.
" han aportado mucho, y ahora se ven desprotegidos en tiempo de crisis"


Es decir, nadie suele emigrar por placer, y los gestores deben tener presente, a la hora de diseñar las leyes que regirán las condiciones de trabajo de los inmigrantes, cuál es el motivo de su desarraigo: "La esperanza de mejores oportunidades de trabajo, mayores niveles de vida, un futuro más próspero para sus hijos, y una vida libre de conflictos y persecuciones: todos estos factores están llevando a los emigrantes a hacer la maleta y buscar una vida mejor en otro lugar", asegura Gurría.
LEER MÁS:

No hay comentarios: