lunes, 22 de septiembre de 2008

QUE NOTICIA MÁS DESGRACIADA ... NO SE SI EL POLICIA DIJO ESTO O ES QUE EL PERIODISTA NO SE ENTERA LA MITAD. UNE DELINCUENCIA CON INMIGRACIÓN .

Seguridad
Llega la 'expulsión-exprés'

El Mundo, E.M., 2008-09-22

El nuevo jefe superior de Policía de Madrid quiere echar a los inmigrantes ilegales cada tres días, y no cada mes como hasta ahora, para que no se amontonen en los calabozos
El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Carlos Rubio, doblará el número de radiopatrullas en las calles de la capital, obligará a todos los agentes a usar uniforme e intensificará la detención de inmigrantes ilegales multirreincidentes en el delito y su expulsión de España, que antes se realizaba cada mes y ahora tendrá lugar cada tres días con objeto de que los detenidos no se amontonen en los calabozos y sean una carga económica para el erario público, informaron a Europa Press sindicatos policiales.

Según reconocieron los sindicatos, la nueve jefatura intensificará las órdenes de detención a los inmigrantes irregulares en España, especialmente a los delincuentes y multirreincidentes.

Un avión cada tres días

«Hasta ahora a un detenido de este tipo de cada 30 se le daba plaza en un Centro de Internamiento de Extranjeros [CIE]. Ahora, el objetivo es que aquel que esté ilegal con orden de expulsión o sea reincidente ingrese en prisión. Pero esta iniciativa sale cara. Si ahora sale un avión con expulsados cada mes, tendrá que salir cada tres días si se llega a aplicar esta medida, que, por supuesto, es la legalidad», manifestó Perdiguero.

Así, para que los ilegales no se amontonen en los calabozos, se acelerarán las salidas en avión para repatriar a los detenidos, lo que agilizará notablemente los trámites y contribuirá a hacer más barato y sencillo el proceso de expulsión.

Además, se dividirá la gestión de los vehículos zeta en tres bases que se repartirán en tres zonas de Madrid, con seis comisarías cada una, que aún no están definidas. Se trata de un proyecto que todavía se encuentra en proceso de análisis, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Estas bases contarán con 30 radiopatrullas cada una para labores preventivas y reactivas en la zona, y que podrán ser derivadas a otra distinta en caso de necesidad. Por tanto, habrá unos 90 agentes en las calles, frente a los 50 actuales, y contarán con tres jefes intermedios para coordinación, señalaron los sindicatos.

Según el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), José Luis Lorenzano, los agentes que ahora velarán in situ por la seguridad ciudadana se detraerán de otros servicios de las comisarías, de labores de control, información e investigación.

La reunificación estará lista en noviembre, con la incorporación de una nueva promoción. Así, las radiopatrullas dependerán directamente de la sala del 091 y no de cada comisaría, lo que pretende facilitar la movilidad de los agentes y favorecer la coordinación para no duplicar los servicios. Además se creará un cuerpo de inspectores, también dependientes de la sala del teléfono 091.

«Estamos de acuerdo en la medida porque supondrá mayor rapidez en la asistencia. La calle es gratificante porque cuando el agente ayuda a un ciudadano, se ve recompensado. Además, aumentará la eficacia y la sensación de seguridad por parte del ciudadano», indicó Lorenzano.

Por su parte, el secretario general del sindicato Unión Federal de la Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, aseguró que Rubio pondrá por primera vez en la calle inspectores para dar apoyo y asistencia a los agentes en radiopatrulla.

El nuevo jefe superior de la Policía ha obligado a todos los agentes a utilizar uniforme para el desempeño de sus tareas. No obstante, los agentes del grupo de Menores y Policía Judicial podrán seguir vistiendo de paisano siempre que lo deseen. «Antes, muchos jefes y comisarios no se los ponían porque decían que era incómodo. Además, el ciudadano siempre sabrá que está hablando con un policía y no con un conserje, por ejemplo», señaló para terminar Perdiguero.

PALO Y PREMIO

Carlos Rubio felicitará personalmente a todos los agentes que hayan participado en operaciones importantes, aunque no lleve consigo ningún beneficio salarial o en cuanto a baremo y puntuación.

«A todos nos gusta que nos premien y reconozcan nuestro valor. Apoyamos esta propuesta y el resto y esperemos que ayude a reducir la delincuencia», concluyó Lorenzano, portavoz de la Confederación Española de Policía.
Desde la Jefatura apuntan a Europa Press que el nuevo responsable superior de la Policía «se ha volcado» en su trabajo, que persigue luchar más eficazmente contra la delincuencia y mejorar los resultados, y confirmaron que si bien se dedicará a felicitar a los agentes por sus aciertos, también empleará su tiempo en comunicar los fallos a los agentes en el momento en que los tengan.

No hay comentarios: