martes, 9 de septiembre de 2008

UNA TREINTENA DE SUPUESTOS PATRONES DE CAYUCOS , EN HUELGA DE HAMBRE.

Una treintena de supuestos patrones de cayucos, en huelga de hambre
Coincidiendo con el Ramadán, 22 inmigrantes del módulo I y otros 38 del módulo III del centro penitenciario Tenerife II volvieron a ponerse en huelga de hambre el día 31 de agosto, justo un mes después de la que protagonizara otro centenar de africanos en la misma cárcel. De aquéllos sólo 33 la mantienen.


9/sep/08 07:21

DORY MERINO, Tenerife
Veintidós inmigrantes ingresados en el módulo I de la cárcel Tenerife II, junto con otros 38 del módulo III, se pusieron en huelga de hambre el pasado 31 de agosto, justo un mes más tarde de la que protagonizara otro centenar de africanos en la cárcel tinerfeña.
La protesta coincide con el Ramadán y estos africanos se han negado a tomar la comida que los musulmanes toman por la noche. Lo peor es que alguno de ellos también se ha negado a ingerir líquidos y, por este motivo, ya son más de diez los que han tenido que ser atendidos en la enfermería de la cárcel por desmayos y debilidad extrema.
Además, en la noche del sábado al domingo, uno de los inmigrantes fue trasladado en ambulancia al hospital.
Los africanos siguen protestando porque consideran injusta la acusación que se les imputa de patronear los cayucos en los que han llegado hasta Tenerife.
Todos están en la cárcel en régimen preventivo. Los 22 del módulo I comenzaron la huelga el día 31 de agosto y la abandonaron el 3 del presente mes. Los 38 del módulo III seguían manteniendo la huelga el domingo, pero cinco la abandonaron ayer.
En los últimos tres meses han ingresado más de cien inmigrantes en Tenerife II acusados de traficar con personas, al haber sido designados por la Policía como los patrones de las embarcaciones clandestinas en las que han llegado a las costas canarias.
En la instancia que han rellenado para iniciar formalmente la huelga de hambre indican que es "por motivos judiciales", y así protestan por haber sido calificados de patronear el cayuco, aunque sólo sea por haber agarrado el timón en algún momento.
Estos africanos consideran que han sido encarcelados sin causa justificada y, algunos llevan también la imputación de homicidio, si en sus embarcaciones se han producido muertes.
Ellos recalcan que no son delincuentes, ni se han enriquecido con el tráfico de personas, sino que son pescadores y agricultores que han emprendido la travesía en cayuco buscando un futuro mejor.
En concreto, dos de los inmigrantes más jóvenes que están ingresados en el módulo I de Tenerife II declararon que sujetaron el timón durante un rato, mientras el que lo había llevado antes descansaba, precisamente en el momento en el que el helicóptero detectó la embarcación, y estos dos aparecen en la fotografía que realizaron los agentes desde la aeronave. Ellos insisten en que no eran los patrones, pero su argumento no es válido frente a la foto que muestra su mano sobre el timón.
La huelga de hambre de finales del pasado mes de julio se terminó de forma radical tras la visita de la juez de vigilancia penitenciaria a la cárcel, pero no fue ella quien logró terminar con esta protesta, sino que, tal y como aseguran fuentes cercanas a los hechos, fue el imán el que logró que todos los subsaharianos encarcelados, que también son musulmanes, abandonaran la huelga.
Una manifestación de que los subsaharianos practican la religión de Mahoma es que el pasado sábado todos los africanos que no se encontraban en huelga de hambre devolvieron la sopa de la cena porque descubrieron que tenía trozos de bacon.

No hay comentarios: