sábado, 27 de septiembre de 2008

LA LLEGADA DE NUEVOS MENORES SATURA LOS CENTROS DE EMERGENCIA. SEGÚN LA ASOCIACION SOLIDARIA MUNDO NUEVO


La llegada de nuevos menores satura los centros de emergencia

El gestor de los centros de emergencia para los menores extranjeros de Canarias, Juan José Domínguez, asegura que la saturación de estos momentos "es la más elevada hasta la fecha", pero, en su opinión, "lo peor está por venir".
26/sep/08 07:36

DORY MERINO, Tenerife
Juan José Domínguez, responsable de Mundo Nuevo, entidad que gestiona los centros de emergencia de menores extranjeros en Canarias, aseguró que la saturación de estos momentos "es la más elevada que se ha registrado hasta la fecha, y lo peor está por venir", afirmó.
En su opinión, "según las estadísticas de los años anteriores, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre pueden llegar unos 300 menores en los cayucos". Dijo que si se cumplen estas previsiones, "la situación alcanzaría unos niveles insostenibles", teniendo en cuenta que en la actualidad son ya 806 los menores de edad acogidos por el Gobierno canario en unos recintos que se crearon con carácter de emergencia en el año 2006 y se han quedado permanentes y por encima de su capacidad.
En este sentido, Domínguez recordó que a finales del año 2006, "cuando eran 600 los chicos que vivían en los recintos de emergencia y la situación parecía crítica, Canarias solicitó al Gobierno central el traslado urgente a la Península de, al menos, 500 de ellos, con el fin de que pudieran recibir buena atención y un mejor futuro". Y añadió que ahora "no sólo tenemos 200 más que hace dos años, sino que los números pueden aumentar bastante hasta final de año".
Por este motivo, el responsable de Mundo Nuevo demanda que se adopten medidas urgentes, como puede ser el traslado a otras comunidades autónomas, nuevos centros en distintos municipios canarios o acuerdos de distinta índole que ayuden a la formación y a la integración de los menores que llegan en cayuco al Archipiélago en busca de un futuro.
Domínguez precisó que, en concreto, son 80 los menores acogidos en los recintos de emergencia que tienen menos de 13 años.
.
Según los datos que maneja la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario, los menores tutelados por este departamento son 1.365, de los que 806 se encuentran en los seis centros de emergencia de las Islas y otros 172 viven en distintas comunidades autónomas, gracias a ONG que se han comprometido a formarlos, pero siguen bajo la tutela del Ejecutivo canario, que se encarga de su manutención hasta que cumplan la mayoría de edad.

Los recintos de Tenerife son los que acogen a un mayor número, 623 en total, distribuidos entre La Esperanza (386), Tegueste (136), Icod de Los Vinos (83) y La Laguna (21). Todos ellos se encuentran por encima de su capacidad inicial. Los dos centros de la provincia de Las Palmas albergan a 180 menores extranjeros. El de Agüimes, con 156, y el de Arucas con otros 24.

Domínguez viaja hoy a Mali para desarrollar un proyecto de formación con niños de la calle y otro que consiste en llevar agua potable a una aldea.

No hay comentarios: