sábado, 4 de octubre de 2008

CONTRATACIÒN EN ORIGEN . LLEGAR CON EMPLEO, VIVIR SIN TRABAJO

Llegar con empleo, vivir sin trabajo
Decenas de inmigrantes acuden a España en los últimos meses con permiso para trabajar, pero las empresas que los reclamaron ya no requieren sus servicios
PABLO LINDE - Madrid - 03/10/2008


Pasaron meses desde que un empresario ofreció trabajo a Adolfo en su país de origen, Colombia, hasta que consiguió poner en orden todos los papeles para venir a España. Cuando por fin llegó, casi un año después, el constructor que le quería contratar estaba al borde de la quiebra. Gustavo aterrizó en Barajas en agosto, se encontró con visado de trabajo y sin el empleo que venía a cubrir.


Es una historia que se repite. Los trámites para contratar a personal en origen tardan entre ocho y diez meses. En ese tiempo, la coyuntura económica ha cambiado y las necesidades de mano de obra, también. Cada vez son más los inmigrantes que llegan a España convencidos de que serán contratados, y se encuentran en una situación de alegalidad, según explica Joaquín Aguilar, técnico de empleo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Para obtener el permiso de residencia necesitan que antes de un mes tras su llegada les den de alta en la Seguridad Social, en la misma ciudad y en el mismo sector donde fueron reclamados. De lo contrario, el visado con el que vinieron legalmente no les sirve de nada y pasan a ser irregulares.

No hay comentarios: