Huelga en la cárcel de Tenerife II de presos preventivos y supuestos patrones de cayucosAbogad@s de Canarias denuncian el excesivo número de preventivos en las islas. -
VIDAS TRUNCADAS
Distintos profesionales de la abogacía consultados relatan historias de personas con vidas truncadas por una decisión judicial de mandarlos a prisión de manera preventiva.
La abogada Alicia Mújica cuenta el caso de un hombre de origen marroquí que fue detenido por una supuesta estafa. "Tenía permiso de residencia y trabajaba en Mercatenerife. Como pasó este tiempo en la cárcel, al salir ya se le había caducado el permiso, había perdido su piso y trabajo y, claro, se convirtió en ilegal pese a que en el juicio se demostró su inocencia. Todo por un error", explica y comenta que "si no hubiera estado preventivo, su vida hubiera transcurrido con normalidad hasta el juicio". La abogada achaca parte del problema a la saturación de los órganos judiciales y a la falta de medios.
Antonio Naranjo también es abogado penalista y afirma de forma rotunda que "en Canarias hay un exceso en el uso de la prisión preventiva". Achaca el hecho a que no hay una normativa nacional clara donde se determine en qué casos debe establecerse esta medica y a que "queda en manos de los jueces". Él también narra casos de víctimas de este, a su juicio, exceso. Como el de una persona que pasó dos años en prisión por un supuesto tráfico de drogas y que también fue absuelto en el juicio. Ya nadie le podrá devolver estos dos años de su vida y las consecuencias sociales que le pueden acarrear. Algo similar le ocurrió a una joven madre que se vio envuelta en otro problema de tráfico de drogas de su pareja y que también perdió su permiso de residencia para extranjeros.
El abogado Manuel García de Mesa también coincide con los anteriores de que hay un exceso de preventivos y ejemplifica esta situación en que "cada día tengo que interponer múltiples recursos" e insiste en que "la Ley debe garantizar un juicio justo y lo más rápido posible". Por ello, entiende que los presos preventivos se desesperen pero aconseja a sus clientes que "no sigan la huelga de hambre pues no van a lograr su objetivo y, para continuarla, tendrán que desobedecer a los funcionarios con lo que se les abrirá expedientes que les pueden perjudicar en los juicios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario