domingo, 23 de noviembre de 2014

EL ICAB ELABORA 67 PROPUESTAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LEGALES DE PERSONAS EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR

El ICAB elabora 67 propuestas para mejorar las condiciones legales de personas en situación irregular

El Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona ha elaborado un documento que, bajo el título de ‘Las 67 propuestas del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona’, ofrece diferentes vías dentro del marco normativo actual para superar impedimentos en la tramitación de los expedientes de extranjería, que pueden llevar a muchas personas a situaciones de irregularidad sobrevenida o a la imposibilidad de acceder a la regularización

LEER MÁS : 

1. Acceso a la regularidad. Arraigo. Que para obtener la autorización de residencia temporal por arraigo social, se reconozcan todas las modalidades contractuales (según la normativa de un periodo no inferior a 1 año) como el contrato de trabajo de formación.

2. Renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Que para la renovación del permiso de residencia y trabajo se valoren como ingresos de la unidad familiar no sólo los del cónyuge sino los de los hijos y ascendientes con quien convivan.

3. Modificaciones de circunstancias excepcionales y autorizaciones de residencia y de residencia y trabajo. Que se permita la prórroga de las autorizaciones de residencia y de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales cuando se extinguen las autorizaciones, pero se mantiene la situación de excepcionalidad, como es el caso de menores, enfermedades o por razones humanitarias. Esto evitará irregularidad sobrevenida de personas vulnerables.

4. Denegación de permisos de larga duración. Que para obtener la autorización de residencia de larga duración no se utilice reseñas policiales – informe gubernativo desfavorable. A veces una persona puede tener una reseña policial que no constituye un antecedente penal, y por este motivo no acceder al la residencia de larga duración.

5. Personas indocumentadas. Elaboración de informes de extranjería. Ante dificultades de empadronamiento que se posibilite el empadronamiento sin domicilio fijo. Barcelona ya lo realiza, sería bueno que lo hicieran más municipios.

6. Acceso a la autorización de residencia y / o trabajo temporal de los menores y jóvenes extranjeros. Autorización de trabajo para menores extranjeros no acompañados. Se propone la concesión simultánea de la autorización de residencia y la de trabajo a los menores de 16 y 17 años tutelados por la Generalitat de Cataluña y, más concretamente, por la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia. Los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) de 16-17 años están discriminados respecto a los jóvenes de su edad por el hecho de no poder disfrutar del derecho al trabajo en las mismas condiciones que el resto de menores.

7. Criminalización de conductas atípicas y recomendaciones del Defensor del Pueblo en cuanto a las identificaciones étnicas o raciales. Sobre las identificaciones y detenciones por perfil étnico. Que se dejen de llevar a cabo identificaciones por perfil étnico por parte de los cuerpos de seguridad. Que las identificaciones y detenciones siempre deben ir vinculadas al impedimento de la comisión de un delito o una falta o para sancionar una infracción administrativa que ya se haya cometido. El hecho de ser extranjero no puede en ningún caso presuponer que haya cometido una infracción.

8. Ciudadanos comunitarios y sus familiares. Que se cesen las prácticas administrativas discriminatorias que implican la imposibilidad de documentación de familiares de ciudadanos comunitarios. Desde finales de abril del 2014, hay una nueva instrucción en la tramitación de las solicitudes de las tarjetas de ascendientes y descendientes mayores de 21 años que impide regularizar familiares que conviven en España con el ciudadano europeo desde hace años. Deberían establecer unos requisitos claros para regularlo que no dejen lugar a la discrecionalidad.

No hay comentarios: