ENTREVISTA: ÁNGEL LOSSADA Secretario de Estado de Asuntos Exteriores
"He explicado en África que contratar en origen es ahora más complicado"
MIGUEL GONZÁLEZ - MADRID - 04/08/2008
Bisnieto del científico Leonardo Torres-Quevedo -cuyo transbordador funciona todavía en las cataratas del Niágara-, Angel Lossada (Madrid, octubre de 1962) es el único de los cuatro secretarios de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que pertenece a la carrera diplomática. Bajo su competencia quedan las relaciones con todos los países, salvo los de la Unión Euorpea e Iberoamérica, con Gibraltar como propina.
"Creemos que el diálogo es mucho más eficaz que el aislamiento"
"Hay que superar el conflicto del Sáhara para que avance la unión del Magreb"
Desde que en abril sustituyó como secretario de Estado de Asuntos Exteriores a Bernardino León (a quien Zapatero se llevó a La Moncloa) ha estado dos veces en EE UU y ha hecho una docena de viajes, incluida la gira que le llevó en julio a Senegal, Gambia, Guinea-Bissau y Guinea Conakry, con el encargo de impulsar una reunión de alto nivel entre España y el África Occidental.
"La gira me ha permitido constatar el esfuerzo realizado en los últimos años", explica. "En 2004, sólo teníamos representación en uno de esos cuatro países; ahora tenemos embajadas o antenas diplomáticas en todos ellos y se han puesto en marcha numerosos proyectos de cooperación. Respecto a la reunión de alto nivel que mencionó el presidente [en su discurso del 16 de junio en el Museo de El Prado], la idea ha tenido una acogida magnífica".
COMENTARIO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario