El magistrado dice que la Administración no escuchó la opinión de Yasin y Marwan
Las autoridades no comprobaron si esas devoluciones entrañaban riesgos
A. BAQUERO / J. G. ALBALAT BARCELONA
Por primera vez en Catalunya, un juez ha frenado de forma cautelar la repatriación a Marruecos de menores marroquí. El magistrado del Juzgado Contecioso Administrativo número 8 de Barcelona ha determinado que Yassin y Marwan, dos jóvenes marroquís que residían en el centro de acogida El Bosc, no pueden ser devueltos a Marruecos pues la Administración no ha escuchado lo que pensaban sobre la repatriación a su país de origen.
MOTIVOS NO ACREDITADOS
Además, el magistrado señala en su resolución que la Administración "no ha acreditado cuáles pueden haber sido los motivos por los que la Direcció General d'Atenció a la Infància i la Adolescència ha decidido iniciar el expediente de repatriación".
Otra de las causas para suspender esas repatriaciones es, según se desprende de la resolución del magistrado, que no estaba nada claro quién iba a hacerse cargo de ese chico una vez que llegara a Marruecos. "No consta la identificación y la localización del domicilio y de la familia de origen o, alternativamente, de los servicios de protección de menores del país de origen que aceptasen hacerse responsable". Además, acusa a la Administración de no haber verificado "que no existe ningún riesgo para la integridad del menor".
"UNA BUENA NOTICIA
Fuentes del Colectivo Drari, un grupo de defensa de los derechos de los menores no acompañados, calificaron la decisión judicial como "una muy buena noticia" ya que es la primera vez que un resolución así se toma en Catalunya. Un responsable de Drari destacó que, actualmente, al menos 21 menores han solicitado la asistencia de un abogado ante la decisión administrativa de expulsarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario