jueves, 24 de mayo de 2007

ACCION CONJUNTA DE MEDICOS DEL MUNDO , AMNISTÍA INTERNACIONAL Y CEAR EN REFERENCIA AL MARINE I . CARTA AL SEÑOR PRESIDENTE

El 31 de enero el Marine I lanzó un S.O.S, al que salvamento marítimo español respondió. Durante una semana mantuvieron fondeado al buque con 369 personas a bordo, mientras España negociaba con Mauritania un posible desembarco
Finalmente Mauritania accedió al desembarco en Nuadibú únicamente por cuatro horas y para su repatriación inmediata.
Tres meses después, las 23 personas que se negaron a firmar su repatriación voluntaria siguen allí, recluidas por las autoridades españolas en un hangar de pescado, durmiendo en el suelo y sin haber salido al exterior. Nadie les ha informado sobre sus derechos ni qué ley les ampara. Tampoco se les ha facilitado el acceso a un procedimiento de asilo con todas las garantías a pesar de que todos han mostrado temor por sus vidas en caso de volver a su país de origen.
En estas duras condiciones y con la incertidumbre sobre el futuro su salud mental se está viendo afectada, en algunos casos seriamente según Médicos del Mundo que les asiste desde el primer día.
ACTUA. No permitas que España mantenga este limbo jurídico. Exige que se respeten los derechos humanos de todas las personas.

Reenvía este mensaje al presidente del Gobierno.
Está acción ha sido impulsada por Médicos del Mundo, Amnistía Internacional y CEAR de manera conjunta.
CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno

Quiero mostrarle mi preocupación sobre como su Gobierno está gestionando la crisis del Marine I y en concreto sobre el estado de las 23 personas que se encuentran detenidas desde hace más de 90 días por las autoridades españolas.
A estas 23 personas, que no accedieron a la repatriación voluntaria por temor a que sus vidas puedan estar en riesgo, se les siguen negando derechos fundamentales que recoge nuestra legislación. Ninguna autoridad judicial ha controlado el proceso, y en el internamiento, no han sido informados del posible delito cometido ni han tenido acceso a asistencia letrada, lo que supone una situación de “limbo legal”. Tampoco han podido tener acceso a un procedimiento de asilo con todas las garantías.

Por otro lado, también me preocupan las duras condiciones de acogida, dado que llevan tres meses recluidos en un hangar de pescado, durmiendo en el suelo y sin salir al exterior en ningún momento. Estas duras condiciones y la incertidumbre sobre el futuro están afectando seriamente a su salud mental.

Por todo ello, le solicito que:

De forma inmediata España asuma su responsabilidad con relación a estas personas.
Cese su detención o se les acuse formalmente de algún delito.
Que España garantice el acceso de estas 23 personas al procedimiento español de asilo.

No hay comentarios: