miércoles, 30 de mayo de 2007

EL DEFENSOR DEL PUEBLO , ENRIQUE MUGICA DENUNCIA LA "IMPRONTA CARCELARIA" DE LOS CENTROS DE INMIGRANTES

Múgica denuncia la "impronta carcelaria" de los centros de inmigrantes
MENU VERTICAL

MADRID/ALGECIRAS. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha emitido un informe en el que denuncia las malas condiciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de La Piñera, en Algeciras, por su "impronta carcelaria", entre otras deficiencias, y considera que el de la Isla de Las Palomas, en Tarifa, que se está reformando, "reproducirá el aspecto carcelario del centro de Algeciras", del que depende. Así lo recoge Múgica en un amplio informe sobre inmigración. Lo más reseñable es su recomendación al Gobierno de que estudie "vías que hagan posible que los subsaharianos que residen en España irregularmente y que tienen una orden de expulsión puedan incorporarse al mercado laboral regular y asegurarse así unas condiciones de vida dignas" porque padecen "explotación y exclusión social".
La referencia de Múgica a los centros de internamiento es breve pero muy significativa. Su alusión a la "impronta carcelaria" de La Piñera es muy parecida a la que han realizado previamente otros colectivos, como Andalucía Acoge y Los Verdes. El diputado andaluz Francisco Garrido denunció la falta de intimidad de los extranjeros allí albergados, las restricciones en materia de comunicación o la ausencia de trabajadores sociales que les conectasen con el exterior.
El CIE de la Isla de Las Palomas se está utilizando como instalación complementaria al de Algeciras o cuando éste está saturado. Según confirmaron ayer fuentes policiales a este medio, justo ahora hay allí unos cien inmigrantes que fueron trasladados desde instalaciones saturadas de la costa almeriense, a donde llegaron. Las mismas fuentes confirmaron que en Las Palomas hay ya unas instalaciones fijas para alojar a los inmigrantes, y no los módulos prefabricados de los que habló la Administración central el pasado mes de diciembre. El Gobierno reconoció que allí había ocasionalmente inmigrantes, pero recalcó que era una situación provisional y que a la isla se le quería dar un uso medioambiental y cultural.

No hay comentarios: