miércoles, 2 de julio de 2008

SÓLO EL 0,4% DE LAS PERSONAS INMIGRANTES SE APUNTARÁN AL RETORNO VOLUNTARIO

Sólo el 0,4% de los inmigrantes se apuntará al retorno voluntario
Publicado el 17/06/2008 en El Mundo
O. R. SANMARTIN/MADRID
El Gobierno dice que unos 20.000 parados no comunitarios serán los que finalmente soliciten el plan de capitalización de desempleo de Corbacho
Unas 20.000 personas, como mucho, se acogerán al plan de retorno voluntario para extranjeros que prepara el Gobierno. La medida estrella del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, servirá para que apenas el 0,4% de los 4,5 millones de extranjeros residentes en España regrese a su país, a cambio del pago acumulado de las prestaciones por desempleo.
Así lo reconocieron ayer fuentes del Ministerio, que explicaron que este programa va dirigido a los parados extranjeros no comunitarios pertenecientes a los sectores más castigados por la actual crisis económica y que más dificultades de recolocación tienen.

Según los datos del paro de abril, 165.217 inmigrantes disfrutaron de una prestación por desempleo. Sin embargo, no todos van a poder beneficiarse del plan que Corbacho explicará el viernes en el Consejo de Ministros.

El borrador del informe donde se explica la letra pequeña de este programa señala que hay que estar en situación legal de paro, haberse inscrito como demandante de empleo en el servicio público correspondiente, tener reconocido el derecho a recibir la prestación y pertenecer a uno de los 19 países de fuera de la UE que han firmado con España convenios bilaterales en materia de la Seguridad Social.

En total, son 96.546 aspirantes, según el texto, de los cuales la mayoría proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia. Sin embargo, el Gobierno calcula que, al final, sólo unos 20.000 se acogerán la medida.

El gasto de las prestaciones de todos los parados extranjeros ascendió, durante el mes de abril, a 143,5 millones de euros (795 euros por persona, de media), pero Trabajo no ha cuantificado aún el alcance económico de su plan. No obstante, en este departamento aseguran que no se prevé un aumento de las partidas presupuestarias, porque el dinero -que se abonará en dos pagos (uno, del 40%, en España y otro, del 60%, en el país de origen)- se sacará de la capitalización del paro.

Lo que sí habrá que cambiar es la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Extranjería, porque, entre otras cosas, los que se apunten al programa tendrán que renunciar a sus permisos de residencia y trabajo, así como a volver a España en un plazo de tres años. Para hacer que esto se cumpla se ordenará a la policía que les prohíba la entrada y, además, se les inscribirá en un registro específico.

Eso sí, transcurridos cinco años desde su marcha, tendrán un derecho preferente para incorporarse al contingente de trabajadores que anualmente aprueba el Gobierno.

Todas estas medidas se recogerán en un real decreto que se quiere tramitar de urgencia en el Congreso para que en septiembre puedan empezar a aplicarse.

El PP y colectivos como SOS Racismo o la Asociación pro Derechos Humanos criticaron ayer este plan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya fiesta, que locura. Alegraos un poco la vista con estas fotos del desfile

Anónimo dijo...

Que locura de fiesta. Fue fabulosa. Aquí os dejo unas fotos del desfile para que os alegreis la vista.

Anónimo dijo...

Que locura de fiesta. Fue fabulosa. Aquí os dejo unas fotos del desfile para que os alegreis la vista.