domingo, 22 de febrero de 2009

ANALISIS JURÍDICO . VENTA CALLEJERA DE DVD Y CD . ATIPICIDAD

ANÁLISIS JURÍDICO
Venta callejera de dvd y cd. Atipicidad


En más de una ocasión hemos sido testigos de la venta callejera de dvd´s y cd´s y preguntarnos si tal conducta es o no punible. ¿Pudiera entenderse como punitiva al carecer de la autorización del autor?. Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 24 de octubre absuelve al acusado de la venta callejera de dvd´s y cd´s a sabiendas de conocer que carecía de la autorización de sus autores, por entender que no existe conducta delictiva, en concreto una falta contra la propiedad intelectual y no alcanzar entidad delictiva la conducta denunciada.

El fundamento se basa en que el Derecho Penal es uno de los instrumentos más poderosos de control social que existe, y a través del cuál el Estado (por medio de los Tribunales de Justicia) castiga con las sanciones negativas y de mayor gravedad (las penas) a aquellas conductas desviadas que sean más nocivas para la normal y pacífica convivencia social. Sin duda alguna, toda sociedad precisa de un sistema instaurado de control para asegurar así su estabilidad y hasta su supervivencia. Un sistema, en definitiva que por medio de las normas y de las sanciones trace modelos de conducta entre sus miembros hasta el punto de castigar las acciones y las omisiones que pusieran en peligro al propio grupo.
.
Ahora bien, este control social-penal tan sólo debe de entrar en funcionamiento cuando hayan fracasado el resto de los mecanismos primeros de control que han de intervenir previamente. De manera que toda sociedad cuenta con mecanismos de autodefensa que suelen ser suficientes para resolver los conflictos cotidianos o de menor entidad y escasa importancia. Mecanismos que sin duda son de probada eficacia.
(...)
leer más :

No hay comentarios: