viernes, 20 de febrero de 2009

MÁS DE 300.000 INMIGRANTES ECUATORIANOS PODRÍAN VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

Más de 300.000 inmigrantes ecuatorianos podrán votar en las elecciones municipales

El País, T. B. / M. G., 2009-02-20

El Consejo de Ministros estudiará hoy un acuerdo con Ecuador para que los inmigrantes de esa nacionalidad puedan votar en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011. Los 421.527 ecuatorianos que residen legalmente en España forman la segunda mayor colonia de extranjeros no comunitarios, tras los marroquíes. De ellos, 327.209 son mayores de 16 años; es decir: dentro de dos años tendrán la edad requerida para ejercer el sufragio. Los electores deberán poseer, además, el permiso de residencia permanente (cinco años ininterrumpidos de estancia legal en España).

El acuerdo será rubricado el próximo miércoles, en Quito, por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo ecuatoriano. En los dos días siguientes, Moratinos se reunirá en esa capital con los embajadores españoles en Latinoamérica.

El texto que examinará el Consejo de Ministros incluye el “principio de reciprocidad” que la Constitución exige para que los extranjeros puedan votar en España. Es decir, que a partir de ahora también los 2.900 españoles que, según el Censo Español de Residentes Ausentes, viven en Ecuador podrán votar en los comicios locales de aquel país.

Este acuerdo es el sexto que el Gobierno firma en un mes para incorporar a los inmigrantes a las municipales. Ha rubricado otros similares con Colombia, Perú, Argentina, Trinidad y Tobago e Islandia.

No hay comentarios: