sábado, 14 de febrero de 2009

"¿ESTO SIRVE PARA CONSEGUIR PAPELES ?" . SE ESTRENAN LOS CURSOS DEL COMPROMISO DE INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES. ( VALENCIA )


REPORTAJE
"¿Esto sirve para conseguir papeles?"
Se estrenan los cursos del compromiso de integración de inmigrantes
JAIME PRATS - Valencia - 14/02/2009



"¿El cursillo sirve para conseguir papeles?". La versión diluida del contrato de inmigrantes echó a andar ayer bajo el programa Escuelas de Acogida entre las preguntas de los asistentes sobre su utilidad. El proyecto inicial del consejero de Inmigración, Rafael Blasco lanzado hace casi un año, fue rebajado a un compromiso que, finalmente, ha acabado siendo un cursillo voluntario "de comprensión de la sociedad valenciana".

Se imparten clases de valenciano, castellano, historia o geografía

Bajo esta fórmula se estrenó ayer, con la presencia del consejero, la primera experiencia piloto que Inmigración ha puesto en marcha junto a la asociación de colombianos Aculco de Valencia. En este ensayo participan 40 alumnos, algunos de los cuales no tenían muy claro para qué servirá el título que recibirán el 14 de marzo al término de las 40 horas de clase. El objetivo de estas clases es, en teoría, transmitir "al nuevo ciudadano" el conocimiento de "los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana y las implicaciones de la diversidad cultural". Para ello se impartirán lecciones de castellano, valenciano, geografía, historia y legislación básica del modelo del Estado autonómico y los valores democráticos

No hay comentarios: