sábado, 7 de febrero de 2009

SITUACIÓN EN ITALIA . " PASAMOS DE REGULAR LA INMIGRACIÓN A PERSEGUIRLA " ANNA FINOCCHIARO


ENTREVISTA: ANNA FINOCCHIARO Líder del PD en el Senado italiano
"Pasamos de regular la inmigración a perseguirla"
MIGUEL MORA - Roma - 06/02/2009

El Senado italiano aprobó ayer la Ley de Seguridad, que aplica el ideario represivo y xenófobo de la Liga Norte sobre inmigración ilegal. El texto, que debe ser refrendado por la Cámara, prevé tasar el permiso de residencia con un impuesto de entre 80 y 200 euros, fichar a todos los sin techo, permitir a los médicos que denuncien a los irregulares, legalizar las llamadas "rondas padanas" (patrullas de ciudadanos sin armas) y condenar hasta cuatro años de cárcel a los expulsados que no abandonen el país. El Gobierno perdió el miércoles tres votaciones de enmiendas, entre ellas la de la norma que amplía a 18 meses el tiempo de retención de los sin papeles, pero la incorporará presumiblemente en la Cámara.


La senadora del Partido Demócrata dice que "se castiga a los más débiles"

La oposición calificó de "vergüenza" la ley, y varias ONG la calificaron de "gravísimo paso atrás en derechos, integración y seguridad". Tras la votación, Anna Finocchiaro (Modica, 1955), jefa de los senadores del Partido Demócrata (PD), recibe a este diario en su despacho. Con aire abatido, explica que el Senado ha superado el límite y que "Italia ha pasado de regular el fenómeno migratorio a perseguir a los inmigrantes".
Pregunta. ¿Qué valoración hace de este día?
Respuesta. Es un día feo, muy feo. Quien tiene la fuerza, en este caso el Parlamento, el Estado, debe ser capaz de medir esa fuerza. Si no lo hace, arrolla, devasta, abusa. El Senado ha superado ese límite. En particular, al permitir al personal sanitario denunciar a los sin papeles. La gente irá a curarse, a parir, a llevar a sus hijos al pediatra con miedo a ser denunciado. En los sitios donde gobierna la Liga, ¿cuántos aducirán objeción de conciencia? La medida puede causar, además, una catástrofe sanitaria. El riesgo para la población italiana será también altísimo.

No hay comentarios: