jueves, 22 de enero de 2009

AUMENTA EL EMPLEO SUMERGIDO ENTRE LOS INMIGRANTES . SE HA RETROCEDIDO A NIVEL DE ECONOMÍA SUMERGIDA DEL 2004

Aumenta el empleo sumergido entre los inmigrantes
El Periódico de Cataluña, A. F., 2009-01-22
.
La economía sumergida se está cebando en los inmigrantes, hasta el punto de que el 53% de los extranjeros trabajan en situación irregular. Esta es una de las conclusiones del informe anual del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) del sindicato CCOO, que advierte de que se ha retrocedido al nivel de economía sumergida del 2004.

La mayor parte de los inmigrantes en situación irregular no disponen del permiso de trabajo. La crisis y la interpretación estricta del reglamento ha llevado a miles de extranjeros a un callejón sin salida debido a que no reúnen los 12 meses trabajados en los últimos dos años o no están en activo en el momento de renovar el permiso.

Además, otro grupo de inmigrantes más reducido es víctima de abusos por parte de empresarios que no formalizan un contrato y no les dan de alta a la Seguridad Social, según explicó Ghassan Saliba, responsable de inmigración de CCOO de Catalunya.
La mayor bolsa de trabajadores extranjeros en situación irregular se encuentra en el servicio doméstico y en la construcción, lo que afecta más a los bolivianos y a los marroquís.
La solución a este problema pasa, según CCOO, por una flexibilización de los criterios para conceder los permisos. El sindicato pidió al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que dé instrucciones para tener en cuenta, por ejemplo, si un inmigrante en paro está inscrito como demandante de empleo o como alumno en algún curso de reciclaje laboral. Además, el impulso a las ayudas de la ley de dependencia permitiría aflorar muchos empleos encubiertos en el ámbito doméstico.
Según los datos del CITE – – elaborados con los 20.462 usuarios del 2008 – – , el desempleo entre los extranjeros se ha incrementado hasta el 36%, con una mayor incidencia entre los marroquís y los ecuatorianos. La problemática de los permisos se ha convertido en el primer asunto de consulta en el sindicato, seguido de la reagrupación familiar.

No hay comentarios: