jueves, 15 de enero de 2009

LOS MENORES INMIGRANTES PODRÁN DEFENDERSE JUDICIALMENTE CONTRA LA DECISIÓN DE SUS TUTORES

Sentencia del TC

Los menores inmigrantes podrán defenderse judicialmente contra la decisión de sus tutores
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha reconocido en una sentencia el derecho de un menor extranjero tutelado por la Comunidad de Madrid a recurrir a la Justicia para defenderse de una decisión de sus tutores que, en este caso, querían tramitar su expulsión del territorio nacional, según el documento difundido hoy por la defensa, el abogado de la organización madrileña 'Coordinadora de Barrios' Ignacio de la Mata.
Se trata del joven marroquí B.E, que en 2003 fue declarado "en situación de desamparo" por la Comisión de Tutela del Menor de la Comunidad de Madrid porque se encontraba en España "sin persona adulta que pudiera responsabilizarse de él". Acto seguido, el organismo pidió a la Delegación del Gobierno en la región que iniciara los trámites de repatriación "para la reincorporación en su núcleo familiar" y en 2006, fue subido a un avión para tal fin.
Sin embargo, no llegó a despegar. El abogado de la Coordinadora de Barrios acudió a los tribunales para intentar parar el procedimiento y un juez dictó la suspensión cautelar de la repatriación a última hora, al entender que se había vulnerado el derecho del menor a la tutela judicial efectiva, ya que se producía un conflicto de intereses entre las autoridades madrileñas que ejercían la tutela y la voluntad del joven, que no quería ser deportado. B.E. fue "bajado literalmente del avión", según explica De la Mata.


leer mas :

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2009/01/14/espana/1231916789.html

Enlaces Relacionados

http://www.cgae.es/portalCGAE/printPortal.do?urlPagina=/S001021001/1231956772401_es_ES.html


Enlaces relacionados

Sentencia del Tribunal Constitucional, recurso de amparo núm. 3321-2007

Sentencia del Tribunal Constitucional recurso de amparo núm 3319-2007


GRACIAS
Sentencia TC 2

Sentencia TC 1


GRACIAS A LA COORDINADORA DE BARRIOS Y A TÍ MARIA JOSÉ POR FACILITARME LA INFORMACIÓN

No hay comentarios: