Los abogados de oficio alertan de los recortes a la asistencia
Denuncian el intento de algunas administraciones de recortar el derecho a la representación legal de los más desfavorecidos. El 29% del total de letrados prestó en 2008 este servicio. La mayoría de sus clientes es de origen extranjero.
31/dic/08 07:26
EFE, Madrid
Los abogados del Turno de Oficio, al que pertenecen casi el 30 por ciento de los letrados españoles, se enfrentan a lo que consideran el intento de algunas administraciones públicas de recortar el derecho a la defensa de los más desfavorecidos.
Así interpretan muchos letrados las quejas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el alto coste que supone la asistencia jurídica gratuita a los extranjeros en situación irregular o el informe que manejó el Gobierno catalán sobre la privatización del Turno de Oficio.
"Cuando se habla de recortar fondos o de privatizar el servicio, se está hablando de recortar el derecho a la defensa de los pobres, porque los ricos siempre tendrán abogado", afirmó Endika Zulueta, que defendió a Raúl González y a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", en el juicio del 11-M, en el que 21 acusados fueron representados por letrados de oficio.
Prevista en el artículo 119 de la Constitución y regulada por la Ley 1/1996 de 10 de enero, la Asistencia Jurídica Gratuita -en la que se enmarca el trabajo de los abogados de oficio- es un servicio público que pretende garantizar la tutela judicial efectiva a los ciudadanos con menos recursos económicos.
"Deberíamos tener los mismos medios para defender a los clientes del Turno de Oficio. El derecho a la defensa debe estar por encima de la cuestión mercantilista", argumentó Zulueta, miembro de la Asociación Libre de Abogados (ALA), que advirtió de que sus defendidos "suelen ser los más pobres o, como en el 11-M, los más odiados".
Llevar tres años en el ejercicio de la profesión y haber realizado los cursos de práctica jurídica son los requisitos "mínimos" para ejercer como abogado de oficio, explicó la directora del Turno de Oficio del Colegio de Madrid, Marisol Cuevas, que subrayó que son letrados "libres e independientes".
Según datos del Consejo General de la Abogacía (CGAE), 34.583 abogados españoles, el 29 por ciento del total, prestaron en 2007 este servicio "vocacional" -como lo describe Cuevas- y atendieron a un total de 465.432 ciudadanos, entre ellos, más de 52.000 mujeres asistidas en asuntos relacionados con la violencia de género.
A la escasez de recursos de los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita se suma en muchos casos la diversidad lingüística y cultural, pues, como señala el letrado de oficio Francisco Andújar, "el perfil actual de los clientes no tiene nada que ver con el de hace diez años, ahora atendemos a muchísimos extranjeros".
"Esto no quiere decir que delincan más", puntualizó.
"Esto no quiere decir que delincan más", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario