viernes, 31 de mayo de 2013

PROTECCIÓN JUDICIAL Y JURIDICA DE LA FAMILIA : SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID 15 DE MARZO DE 2013 . PROPORCIONALIDAD DE LA SANCIÓN . PROTECCIÓN JUDICIAL Y JURÍDICA DE LA FAMILIA .

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID 15 DE MARZO DE 2013 . PROPORCIONALIDAD DE LA SANCIÓN . PROTECCIÓN JUDICIAL Y JURÍDICA DE LA FAMILIA .



ESTRACTO:  "Este Tribunal ha venido considerando que el intento de permanecer unido a los familiares más allegados y el arraigo en España puede considerarse como una circunstancia excepcional, pues en tales situaciones lo que se pretende es potenciar y amparar el reagrupamiento familiar, pues no en vano la protección jurídica de la familia es uno de los principios rectores de nuestra política social - artículo 39 de la Constitución que debe informar la práctica judicial y la actuación de todos los poderes públicos (artículo 53.3º de dicho Texto fundamental).

Así pues, puede decirse que, aunque no esté en la letra de la ley, sí se deduce de su espíritu, el primer derecho del hijo menor de edad es estar, crecer, criarse y educarse con sus padres. Por lo demás, es un derecho que tiene sus reflejos en concretos preceptos del Ordenamiento Jurídico (v.g., artículo 110 del Código Civil que obliga al padre y a la madre, aunque no ostenten la patria potestad, a velar por sus hijos y prestarles alimentos; artículo 143-2º del propio Código, que obliga recíprocamente a los ascendientes y descendientes a darse alimentos; artículo 154, que impone a los padres el deber (y les reconoce el derecho) de velar por sus hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral, etc).
 En consecuencia, las anteriores circunstancias han de conducir, sin necesidad de ninguna otra consideración, a la revocación de la Sentencia apelada y, con estimación parcial del recurso contencioso administrativo interpuesto ante el Juzgado, acordar la anulación de la resolución administrativa que constituía su objeto por no ser conforme a Derecho, exclusivamente en cuanto a la sanción de expulsión impuesta, que debe sustituirse por la de multa de 301 euros".
 

 
 
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección 10ª) de 15 de marzo de 2013. Expulsión: proporcionalidad
 
 
FUENTE : MIGRARCONDERECHOS
 
Más información

PROGRAMA DE VACACIONES EN PAZ 2013 . INSTRUCCIONES . CANARIAS 138 PLAZAS

Acuerdo por el que se aprueban las Instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de menores y la estancia de los monitores de origen saharaui en España en el marco del Programa Vacaciones en Paz 2013.

Fecha: 31/05/2013
Comentario:
Acuerdo por el que se aprueban las Instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de menores y la estancia de los monitores de origen saharaui en España en el marco del Programa "Vacaciones en Paz 2013".
  • Miles de niños y niñas procedentes de campos de refugiados se beneficiarán este verano de la acogida temporal en familias españolas en distintas Comunidades Autónomas


FUENTE :  migrarconderechos

LA COMISIÓN MANIFIESTA SU INQUIETUD POR LA NEGATIVA A RECONOCER LA TARJETA SANITARIA EUROPEA EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS

LA COMISIÓN MANIFIESTA SU INQUIETUD POR LA NEGATIVA A RECONOCER LA TARJETA SANITARIA EUROPEA EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS

Tarjeta sanitaria europea: la Comisión manifiesta su inquietud por la negativa a reconocer la TSE en los hospitales públicos españoles

La Comisión Europea ha solicitado información a España sobre las denuncias de negativa a reconocer la tarjeta sanitaria europea (TSE) en los hospitales que prestan asistencia sanitaria pública en ese país. A la Comisión le preocupa que España pudiera estar incumpliendo sus obligaciones derivadas de la legislación de la UE para proporcionar asistencia sanitaria urgente a los visitantes temporales de otros Estados miembros en las mismas condiciones que a los ciudadanos españoles dentro de la sanidad pública.
 
La solicitud de información de la Comisión es consecuencia de un número cada vez mayor de denuncias recibidas sobre hospitales que prestan servicios de asistencia sanitaria pública, principalmente en zonas turísticas de España, que se niegan a atender a ciudadanos con su tarjeta sanitaria europea y en su lugar solicitan un seguro de viaje y los datos de la tarjeta de crédito. La asistencia sanitaria pública suele ser gratuita en España y la tarjeta sanitaria europea da derecho a su titular a ser atendido en las mismas condiciones que los nacionales españoles. Sin embargo, en algunos casos, se ha informado erróneamente a los ciudadanos de que su tarjeta sanitaria europea no es válida si tienen seguro de viaje. Otros pacientes han creído que se les atendía con la tarjeta sanitaria europea, pero posteriormente han descubierto que se había facturado el tratamiento a su compañía de seguros de viaje
 





Más información

BRUSELAS DENUNCIA A REINO UNIDO ANTE LA JUSTICIA POR DENEGAR PRESTACIONES SOCIALES A CIUDADANOS/AS COMUNITARIOS/AS

 

Bruselas denuncia a Reino Unido ante la justicia por denegar prestaciones sociales a ciudadanos comunitarios
 


BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión Europea ha anunciado este jueves que denunciará a Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por denegar prestaciones sociales -como las ayudas por hijos o el seguro de paro- a ciudadanos comunitarios, lo que según Bruselas vulnera las normas comunitarias en materia de seguridad social.
Más información


COMENTARIO : Y COMO LOS INGLESES Y LOS ALEMANES HACEN LO QUE LES DA LA GANA , NOSOTROS TAMBIÉN ( FUNCIONARIO DE EXTRANJERIA )

SENTENCIA DEL JUZGADO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE . CONCESIÓN DE TARJETA DE FAMILIAR COMUNITARIO A BOLIVIANA CON HIJA MENOR ESPAÑOLA A SU CARGO

SENTENCIA DEL JUZGADO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE . CONCESIÓN DE TARJETA DE FAMILIAR COMUNITARIO A BOLIVIANA CON HIJA MENOR ESPAÑOLA A SU CARGO

Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 4 de Santa Cruz de Tenerife de 27 de mayo de 2013. Concesión de tarjeta de familiar de ciudadano de la UE a boliviana con hija menor española a su cargo.
Tipo: Sentencia
Localización: Juzgados
Materia: Familiares de los nacionales de la Unión Europea y asimilados
Fecha: 27/05/2013
Ponente: D. Jorge Riestra Sierra
Sentencia: 194/2013
Fuente: Nuestro agradecimiento al letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, D. Roberto García Fernández.
Comentario:

Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 4 de Santa Cruz de Tenerife de 27 de mayo de 2013. Concesión de tarjeta de familiar de ciudadano de la UE a boliviana con hija menor española a su cargo. Se tiene en cuenta la STJCE 19.10.2004 a la hora de interpretar el tenor literal del RD 240/2007.


Más información

martes, 28 de mayo de 2013

MAS DEL 90% DE LAS MUJERES ENCERRADAS EN EL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS DE ALUCHE DE MADRID NO HA COMETIDO DELITO

Más del 90% de las mujeres encerradas en el centro madrileño de inmigrantes no ha cometido delito


Según el informe "Mujeres en el CIE. Género, inmigración e internamiento", entre las internas hay víctimas de trata y la población mayoritaria es la subsahariana

LAS MADRES , PROGENITORES QUE TENGAN HIJOS HIJAS A SU CARGO MENORES DE EDAD TIENEN DERECHO A LA TARJETA COMUNITARIA . AUTORIZACIÓN EN REGÍMEN COMUNITARIO PARA MADRES Y PADRES CON HIJOS MENORES ESPAÑOLES A SU CARGO










ARRAIGO SOCIAL POR ECONÓMIA PROCESAL . RESOLUCIÓN DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE BIZKAIA DE 16 DE MAYO

Resolución de la Subdelegación de Gobierno en Bizkaia de 16 de mayo de 2013. Arraigo social por economia procesal.  Estima recurso de reposicion y concede arraigo social por razones de economia procesal a ciudadano pakistani con antecedentes penales cancelados, cuyo certificado se acompaño con el recurso no con solicitud inicial.

FUENTE MIGRARCONDERECHOS

domingo, 19 de mayo de 2013

XXIII ENCUENTRO DE LA ABOGACÍA SOBRE DERECHO DE EXTRANJERÍA Y ASILO

XXIII ENCUENTRO DE LA ABOGACÍA SOBRE DERECHO DE EXTRANJERÍA Y ASILO

Lleida, 13, 14 i 15 de juny de 2013


 El Col·legi de l'Advocacia de Lleida os da la bienvenida a este XXIII Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo.
Para ello, hemos abierto dos cuentas de correo electrónico donde podéis enviarnos todas vuestras dudas, sugerencias y cuestiones sobre los temas que vamos a debatir durante estos tres días de Encuentro:

LEER MÁS :

RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN . COMPUTO DEL TIEMPO DE AUSENCIAS EN ESPAÑA PARA SU OBTENCIÓN .

http://www.intermigra.info/extranjeria/archivos/jurisprudencia/STJCA2.pdfhttp://www.intermigra.info/extranjeria/archivos/jurisprudencia/STJCA2.pdf

EL CASO ARA MALIKIAN . EL DERECHO A LA CONFIANZA LEGÍTIMA Y EL DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN

Ara Malikian podría haber obtenido la nacionalidad con una carta de naturaleza

 Malikian: «Me deniegan la nacionalidad mientras a otros que no viven aquí se la regalan»



COMENTARIO : NI UNO , NI OTRO , MALIKIAN AQUÍ NO SE REGALA NADA A NADIE Y MENOS A LOS INMIGRANTES QUE NO SON TALENTOSOS COMO USTED. 

EL CABILDO AVANZA EN LA ESTRATÉGIA " ANTIRRUMORES" PARA PREVENIR EL RACISMO

El Cabildo avanza en la estrategia ´Antirrumores´, para prevenir el racismo

 

Efraín Medina: "La isla debe seguir siendo considerada un territorio intercultural, lo que contribuye al progreso y desarrollo económico de Tenerife"

16.05.2013 | 20:07
 
El Cabildo avanza en la estrategia ´Antirrumores´, para prevenir el racismo
Tenerife, junto a los municipios de Getxo, Fuenlabrada y Sabadell, avanza en el despliegue del proyecto "Estrategia antirrumores para prevenir el racismo", financiado por la Open Society Foundation en el marco del programa que esta fundación impulsó para apoyar iniciativas de cara a combatir el racismo y la xenofobia.
El pasado 24 de abril, en el municipio madrileño de Fuenlabrada, se celebró una reunión de carácter técnico para la organización e implementación de este proyecto que, entre sus objetivos, persigue impulsar y consolidar en diversos territorios españoles una estrategia de comunicación y sensibilización, a largo plazo, con el objetivo de contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural, y que, en última instancia, dificultan la interacción y la convivencia, lo que puede derivar en actitudes discriminatorias y racistas, en especial, en momentos de crisis.

(...)
El proyecto piloto, que se desarrollará durante el año 2013 en Tenerife, conlleva la realización de una serie de etapas que se inician con una investigación para identificar los rumores existentes. Tras esta primera etapa, se despliegan acciones que centran su foco de atención en la formación de una Red de Agentes Antirrumores, para que, todas aquellas personas y/o entidades que quieran participar, puedan hacerlo, de lo cual se informará convenientemente a través del Cabildo de Tenerife.
La estrategia antirrumores cuenta como socios con la Fundación La Caixa, la Universidad Pompeu Fabra, el Ayuntamiento de Barcelona, promotores de la reconocida y precursora "Estrategia Antirumors Barcelona", el Consejo de Europa, con su programa Intercultural Cities, y la Fundación Acsar, que asume la dirección y coordinación del proyecto.


LEER MÁS :  http://www.laopinion.es/cabildo-tenerife/2013/05/16/cabildo-avanza-estrategia-antirrumores-prevenir-racismo/475896.html

jueves, 16 de mayo de 2013

MUY RECOMENDABLE . FUNDACIÓN RAICES

ASÍ NOS VA EN EUROPA , SINO EMPATIZAMOS NI TAN SIQUIERA CON LAS NUERAS Y LOS YERNOS . INGLATERRA


DIA DE AFRICA . ACTIVIDADES

Estimados/as señores/as,

 

El Servicio de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y en el marco de las acciones que desarrolla Isla Forum, se han programado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día de África, a través de las cuales se pretende mostrar y difundir la cultura de este continente, con la finalidad de promover el acercamiento de los/as ciudadanos/as de la isla a la realidad social y diversidad cultural de los países africanos, su arte, costumbres y tradiciones.
 

La celebración del Día de África 2013 vendrá marcada por actividades programadas en diferentes puntos de la Isla que darán comienzo el viernes 17 de mayo con el Encuentro de Asociaciones africanas y que culminarán con un seminario sobre la figura del escritor Amadou Ndoye el día 23.
 

Para más información consulte el apartado AGENDA en nuestra página Web.
 
Esperando sea de su interés, reciba un cordial saludo. 

 

Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen
 

LA DEFENSORA DEL PUEBLO FORMULA NUEVAS RECOMENDACIONES PARA ACABAR CON LOS CONTROLES DE IDENTIFICACIÓN BASADOS EN PERFILES RACIALES

La Defensora del Pueblo formula nuevas recomendaciones para acabar con los controles de identificación basados en perfiles raciales


14/05/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha formulado nuevas recomendaciones a la Dirección General de la Policía para acabar con los controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales.

A pesar de la entrada en vigor de la Circular 2/2012, de 16 de mayo, sobre “identificación de ciudadanos” de la Dirección General de la Policía, la Institución ha continuado recibiendo quejas en las que se concreta el lugar y la hora de más de trescientos controles de identificación, determinados por perfiles étnicos y raciales, realizados en lugares públicos.

La recepción de estas quejas ha motivado que la Defensora del Pueblo formule las siguientes recomendaciones:

1. Establecer el uso sistemático por parte del Cuerpo Nacional de Policía de formularios de identificación y registro en los que conste la etnia, raza y/o nacionalidad de la persona sometida al control de identidad, así como el motivo de la identificación, de acuerdo con los principios de consentimiento informado y confidencialidad.
2. Elaborar un Manual de procedimiento sobre el uso de los formularios de identificación y registro en vía/lugar públicos dirigido a todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
3. A partir de los datos obtenidos de los formularios de identificación,  elaborar un sistema estadístico de recopilación y seguimiento de los datos desglosados por raza, etnia y/o nacionalidad.
4. Proporcionar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía formación específica en materia de diversidad cultural y capacitación sobre la forma de llevar a cabo controles de identidad con arreglo al principio de igualdad y la prohibición de discriminación.
5. Constituir un mecanismo de reclamaciones encargado de recibir quejas individuales de personas objeto de identificación sobre posibles discriminaciones por parte de funcionarios de policía.


Le dieron el alta forzosa sin colocarle el hueso cuando descubrieron que no tenía papeles

Le dieron el alta forzosa sin colocarle el hueso cuando descubrieron que no tenía papeles

Le atendieron por un fuerte dolor en la cabeza y la operaron de urgencias tras diagnosticarle un accidente cerebrovascular. A la hondureña María Concepción le abrieron el cráneo pero según denuncia, cuando el hospital descubrió que no tenía papeles le dieron el alta sin colocarle el hueso. Ahoro solo el cuero cabelludo cubre su cerebro. Cualquier roce puede ser mortal para ella.

 

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/abandonada-sistema-sanitario_2013051400010.html

viernes, 3 de mayo de 2013

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN ÁFRICA Y CANARIAS : LOGROS COMUNES - AGENDA PENDIENTE

La Consejería Delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, en el marco del proyecto África es Más, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organiza el coloquio Los Derechos de las Mujeres en África y Canarias: Logros comunes-Agenda pendiente. El evento se realizará el lunes 6 de mayo de 2013, a partir de las 17:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca General del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (San Cristóbal de La Laguna).
 
Para más información consulte el apartado AGENDA en nuestra página Web.
Esperando sea de su interés, reciba un cordial saludo. 
 
Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen

jueves, 2 de mayo de 2013

SENTENCIA .RESIDENCIA POR ARRAIGO SOCIAL CON EXENCIÓN DEL REQUISITO DE CONTAR CON UN CONTRATO DE TRABAJO

SENTENCIA .RESIDENCIA POR ARRAIGO SOCIAL CON EXENCIÓN DEL REQUISITO DE CONTAR CON UN CONTRATO DE TRABAJO


Sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo núm. 4 de Bilbao de 10 de abril de 2013. Residencia por arraigo social con exención del requisito de contar con un contrato de trabajo.


Más información




http://www.migrarconderechos.es/jurisprudenceMastertable/jurisprudencia/SJCA_Bilbao_10_04_2013

EL ABOGADO NACHO DE LA MATA , PREMIO UNICEF ESPAÑA POR SU TRAYECTORA VITAL DE ENTREGA Y COMROMISO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MENAS

El abogado Nacho de la Mata, Premio Unicef España


Retrato Nacho de la Mata

Juan Ignacio de la Mata, Nacho, abogado de Fundación Raíces, ha sido reconocido a título póstumo con el Premio Unicef España Joaquín Ruiz-Giménez “por su trayectoria vital de entrega y compromiso en defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados”. “La vida y la experiencia de este sobresaliente abogado son un ejemplo de compromiso con los más necesitados de protección”, señala la organización.
El Premio Unicef España Joaquín Ruiz-Giménez se otorga a aquellas personas con una trayectoria destacada por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia, ya sea por su apuesta por proyectos e iniciativas concretas, ya sea por su incidencia política o social.
El Comité Permanente de Unicef España, encargado de fallar este galardón, ha valorado la trayectoria personal y profesional de Nacho de la Mata, centrada en el asesoramiento y defensa jurídica de los menores inmigrantes no acompañados y la búsqueda de cambios legislativos que garantizasen la protección de sus derechos, especialmente cuando estos entraban en conflicto con la Administración.