domingo, 21 de diciembre de 2008

CARLOS MARÍA EEGUILUZ : " SIN GARANTÍAS NO SE REPATRÍAN MENORES "

Carlos maría eeguiluz Fiscal al frente del servicio de Extranjería en Santa Cruz de Tenerife
"Sin garantías no se repatrían menores"





Jonay Rodríguez


Lleva en la carrera fiscal desde 1989 y es fiscal delegado del servicio de Extranjería desde mayo pasado. Su labor no se limita a los patrones de cayucos, muy al contrario, es tan amplia que necesita refuerzos. Uno de sus objetivos es lograr, de una vez, que todos los menores sean documentados como manda la Ley al cabo de estar nueve meses aquí. Y no parece fácil.

BELÉN MOLINA SANTA CRUZ DE TENERIFE -La suya es una Fiscalía complicada. Se ocupa incluso de los inmigrantes que están en la cárcel.
-Tenemos trabajo, sí. Extranjería no es sólo el aspecto penal, es decir, los delitos contra los ciudadanos extranjeros, la prostitución y las falsedades documentales, sino que además ejerce un control de la Administración, que se concreta en el control del Centro de Internamiento, por lo que hago visitas periódicas de inspección además de controlar cada día los plazos de internamiento. Otro aspecto es la protección de los menores no acompañados en colaboración con la Fiscalía de Menores. Además, todos los extranjeros sin permisos de residencia que han sido condenados o están preventivos dependen también de esta Fiscalía. El quinto pilar es el control y vigilancia de los matrimonios sospechosos de ser de conveniencia.

-Hablemos de menores. Usted dijo hace unas semanas que a unos se los documenta y a otros no, según haya o no consulados de sus países en Canarias. ¿No es un agravio?

-Es cierto. La mayoría de los menores proceden de países del África subsahariana que no cuentan con representación diplomática en las Islas, mientras que a los menores magrebíes, esencialmente a los marroquíes, es sencillo documentarlos porque se puede averiguar quiénes son. Con los menores subsaharianos no pasa lo mismo. No se puede acreditar fehacientemente su personalidad, pero estamos estudiando con la Delegación del Gobierno cómo solucionar este problema porque hay otras fórmulas, otras soluciones.
-¿Qué fórmulas?

-Están en estudio, pero sí hay posibilidades para documentarlos porque es verdad que los no documentados se sienten agraviados respecto a los que sí y también es verdad que al cumplir 18 años sufren un perjuicio, ya que quedan en la irregularidad administrativa.

-La secretaria de Estado para Inmigración, Consuelo Rumí, ha dicho que buscaba cómo evitar que fiscales y jueces, no les echen atrás las repatriaciones de estos menores. Parece de perogrullo...

-Lo explico. Cuando la Administración no hace las cosas o las hace no conforme a Derecho, se insta un procedimiento contencioso. Aquí, en Santa Cruz de Tenerife, de momento no ha hecho falta. Lo que busca el Estado es conseguir un procedimiento de repatriación sin problemas desde su punto de vista. Pero el fiscal busca el interés del menor y puede poner pegas. Si la Administración, a pesar de las pegas del fiscal, se empecinara en seguir adelante, esa decisión será revisada por un juez de lo contencioso. Y eso es lo que tratan de obviar.

-¿Ha habido repatriaciones de menores sin garantías desde Canarias?

-No. desde que yo estoy en este servicio, en mayo pasado, no.
-¿Y con garantías?
-Tampoco. Desde que yo estoy en este servicio de Extranjería, en el que ya empecé a trabajar en 2005, no.
COMENTARIO : Hace dos años con una Cedúla de inscripción , se podía regularizar a un menor , no olvide que no caben milóngas con respectos a los menores no acompañados una vez acreditado la minoría de edad no puede existir ningún obstáculo para que pueda darle una identidad , si es imposible que sus consulados los documente .... ¿ Para que existe en nuestro ordenamiento jurídico la Cédula de inscripción ? Hay formulas , hay formulas , si una ong puede ponerse en contacto con una representación diplomática fuera de Canarias para poder documentar a un niño , la Administración como garante y tutor del menor debería tener un equipo de profesionales para poder hacer los trámites e incluso si quieren averiguar el núcleo familiar del niño/a. Si no se repatría a nadie , tampoco se puede tener en el limbo jurídico a menores , eso es ilegal , eso es una aberración.. Señor Fiscal .... Empiece a encontrar esas formulas que puede estar en la Ley de Extranjería y su reglamento y el los pactos y convenciones internacionales , Ley de Asilo y Refugio ( Apátridas )... etccc... Ni una milonga más

No hay comentarios: