jueves, 4 de diciembre de 2008

FORO DE MUJERES CREADORAS . CASA AFRICA .



Del 10 de diciembre de 2008 al 14 de diciembre de 2008 en Casa África. Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria.

Casa África invita a la reflexión y al debate sobre el papel de las artistas en el desarrollo de África, que reivindican el derecho de la mujer africana a conquistar su propia identidad y denuncian realidades como la opresión y mutilación de la mujer, las dictaduras crueles o las guerras étnicas.

El pistoletazo de salida de este encuentro será el miércoles 10 de diciembre a las 20:30 horas con la inauguración de exposición “Re/presentaciones: Ellas”, que recoge la obra de cuatro artistas plásticas, de Senegal, República de Congo, Nigeria y Malawi, y que se exhibirá en la sede de Casa África hasta el 27 de febrero. A esta inauguración le seguirán el día 11 el concierto de la rapera de Guinea Ecuatorial Mefe, el día 12 la mesa redonda “Las negras tienen la palabra”, con escritoras africanas de primera línea; y el 13 y 14, en la Casa de Colón, el ciclo de cine En femenino.

Casa África organiza este encuentro en el marco del Programa de Equidad de Género del Área de Programas Culturales de esta institución. La exposición y las actividades paralelas que genera se enmarcan en de las líneas estratégicas marcadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, concretamente en su Estrategia de Cultura y Desarrollo: dimensión económica de la cultura en su contribución al desarrollo, dimensión política de la cultura en su contribución al desarrollo e impulso a los procesos de reconocimiento de los derechos culturales.

De igual forma, este encuentro responde a los compromisos adquiridos por parte de Casa África en la Declaración de Niamey con motivo del III Encuentro de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor, con la firme intención de fomentar la industria cultural africana. En este sentido, uno de los objetivos principales es contribuir a la difusión y puesta en valor de la creatividad africana con la temática de género como eje vertebral.
MEFE:

No hay comentarios: