viernes, 12 de diciembre de 2008

UN INFORME PROPONE QUE EL GOBIERNO CANARIO REFUERCE SU ESTRUCTURA EN MATERIA INMIGRATORIA

Un informe propone que el Gobierno canario refuerce su estructura en materia inmigratoria

ABC, ÁLEX HERRERA SANTA CRUZ, 2008-12-11
Un informe sobre la situación de la inmigración en el Archipiélago, elaborado por las dos universidades canarias, propone la necesidad de que el Gobierno regional refuerce su estructura administrativa en materia de inmigración, y que «cuyas funciones estén vinculadas con la gestión de la inmigración y sus implicaciones, el impulso del proceso de integración social y el fomento del conocimiento de los procesos migratorios».

Además, en este informe, propone la elaboración de un nuevo Plan Canario de Inmigración, la revitalización del Foro Canario de la Inmigración, así como la creación del Observatorio de Inmigración.
El documento, realizado dentro de un convenio de colaboración entre el Parlamento de Canarias y las dos instituciones universitarias (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) será la base sobre la que trabajarán los grupos parlamentarios de la Cámara regional (CC, PSOE y PP) en una subcomisión que se aprobará hoy en el pleno del Parlamento, y cuyo objetivo es realizar otro informe sobre la situación de la inmigración en Canarias a raíz del trabajo ya ejecutado por la ULL y la ULPGC.
El objetivo del trabajo, según el mismo estudio, responde a un doble interés: suministrar información relevante que repercuta en la labor de la Cámara regional y de los grupos parlamentarios, lo que podrá tener incidencia en la labor legislativa y de control del Gobierno de Canarias; así como ofrecer documentos de trabajo que permitan contextualizar el fenómeno analizado en un marco suprarregional.

En el documento, al que ha tenido acceso ABC, ambas instituciones universitarias recomiendan al Ejecutivo regional, en su estructura administrativa en esta materia, constituir dos unidades administrativas por encima de la actual Sección de Inmigración: «un Servicio de gestión administrativa y otro Servicio de programas para la inmigración».
Según el texto, ambos servicios deben dotarse «con los recursos humanos y financieros suficientes para lograr la agilidad administrativa que desatasque la tramitación de los expedientes y los proyectos». En un apartado denominado «El alcance del proceso de integración y sus principales obstáculos», la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también plantean la necesidad de elaborar un nuevo Plan Canario de Inmigración
LEER MÁS :

No hay comentarios: