miércoles, 10 de diciembre de 2008

Kultur Arteko Ekintza Berria – Nueva Acción Intercultural

«Nadie tiene en su ADN algo que lo haga ilegal. Eso lo dicen las leyes»

Está al frente del Zoco Kaebnai, un abordaje intercultural novedoso recién celebrado en el Centro Mª Inmaculada de Gros por el que han pasado más de 2.000 personas

Diario Vasco, ELENA VIÑAS, 2008-12-10

U n zoco puede ser un mercado lleno de oportunidades para adquirir alimentos y utensilios que contribuyan a hacer la vida de cualquier persona algo más fácil, o también puede ser el lugar idóneo en el que descubrir que esos mismos alimentos y utensilios forman parte de nuestra cotidianeidad gracias a personas llegadas de otros países. La inmigración tiene dos caras, o. ¿tal vez sólo una y nosotros nos empeñamos en cerrar nuestra mente? Jorge Sáez, coordinador de proyectos de Kaebnai (Kultur Arteko Ekintza Berria – Nueva Acción Intercultural) se esfuerza en abrírnosla.
- Lleva años metido en todo lo relacionado con la solidaridad y la interculturalidad. ¿De dónde nace esa inquietud?
– Soy licenciado en Pedagogía y siempre me ha gustado trabajar con personas y para personas. De ahí también que eligiera estudiar esa carrera. Me he dedicado al ámbito de la educación no formal, fuera del sistema reglado – muy definido, pero a la vez muy anquilosado – , desarrollando proyectos socio – educativos, sobre todo, de sensibilización.
- La mayoría de ellos, desde Kaebnai.
– Sí, realizamos un abordaje desde una metodología no formal. Nuestro trabajo se dirige principalmente a jóvenes. El contexto de aprendizaje es más amplio y rico que en otros ámbitos.
- ¿Qué es exactamente Kaebnai?
– El nombre es en realidad las siglas de Kultur Arteko Ekintza Berria – Nueva Acción Intercultural. Es una asociación de educadores que pretende ofrecer un servicio de sensibilización, mediación y formación en lo intercultural a través de seis áreas de trabajo: la orientación y el asesoramiento, la sensibilización, la formación, la mediación, la documentación y la investigación.

LEER MÁS :
http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/181249

No hay comentarios: